En Jujuy también hubo jornada nacional de protesta con movilizaciones

Este martes 10 de junio como parte de la jornada nacional de protesta convocada por diversas organizaciones sociales, en nuestra provincia estuvo participando el Polo Obrero.

En Jujuy también hubo jornada nacional de protesta con movilizaciones

Fue convocada por diversas organizaciones sociales y política al igual que en las 17 provincias del país. Entre otras demandas, exigen el aumento del Salario Social Complementario al nivel del Salario Mínimo y la continuidad del monotributo social.

En el comunicado difundido por el Frente de Lucha Piquetero señalaron que los trabajadores no aguantan más las políticas de hambre, falta de trabajo, salarios y jubilaciones de miseria, represión, criminalización y persecución política.

Además, denunciaron que “a casi 17 de meses de la asunción del gobierno de Milei, los datos sociales son alarmantes: crece el hambre, aumentan los despidos y la desocupación, se derrumban los salarios y las jubilaciones. El trabajo informal, autogestionado y las changas están al borde del colapso por la caída del consumo y el freno total de la economía”.

Un referente del polo obrero comentó en Jujuy, “una jornada nacional de lucha en defensa del salario, en defensa del trabajo, en estos momentos que el Gobierno entonado por los resultados electorales provinciales y por haber ganado en Capital Federal, se quiere comer crudo a los chicos y empezó un ajuste tremendo de despido de ataque profundo al tema salarial y eso tuvo resistencia desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, en Río Grande salieron los trabajadores toda una pueblada a defender los puestos de trabajo y por lo menos lograron que no se despidan a nadie hasta fin de año”.

También recordaron, “en Catamarca un aliado del gobierno de Milei, Jalil quiso atacar la Educación y 20.000 autoconvocados salieron a la calle, en Misiones otro tanto y hay un conflicto importantísimo del Hospital Garrahan porque este Gobierno quiere destruir la salud pública, están en conflicto los jubilados, nosotros apostamos a unificar toda la lucha y el movimiento piquetero también está en la calle, no ha sido derrotado estamos acá y estamos en todo el país dando peleando por nuestras reivindicaciones y queremos juntar toda esa lucha, porque toda esa lucha va a hacer que podamos quebrar, romper y derrotar este gobierno hambreador de Milei”.

A su vez remarcó, “nosotros venimos insistiendo, queremos que nos den respuesta y ninguna respuesta tenemos, pero nosotros queremos que esa respuesta se plasme después en la realidad que sean positivas, tenemos promesa de algo, pero veremos si la cumple”.

Por otra parte Patricia Amante añadió, “como dijo mi compañero, es una jornada nacional, también nosotros en una jornada provincial en respuesta a las notas que hemos girado al gobierno desde febrero una nota en cuestión de los útiles escolares para la ayuda de los niños de nuestros compañeros y hasta el día de hoy no hemos tenido una respuesta, hemos presentado una nota en mayo también por los módulos alimentarios para los compañeros por la situación económica y como todo el mundo sabe la venimos padeciendo y hasta el día de hoy tan poco”.

Luego agregó, “también queremos la respuesta positiva desde Casa de Gobierno, al gobernador, habíamos pedido audiencia con él, que nos reciba como buenos ciudadanos, somos piqueteros que cortamos la calle, venimos traemos la nota, pedimos audiencia, pero no se nos da, entonces hoy están los compañeros pidiendo respuestas que por favor nos atiendan y atiendan todo todos los reclamos que tenemos”.

Sobre merenderos

Respecto a los merenderos agregó, “nosotros la lucha para habilitar un comedor la tenemos desde hace 3 años, ahora en enero de este año tuvimos una pequeña ayuda al comedor y hablamos de 100 viandas únicamente la cual nosotros ya hemos empezado a trabajar con este comedor, los compañeros vienen trabajando, pero lo que pasa es que es insuficiente, porque no solo tenemos 100 niños, hablamos de familias enteras que van a pedir comida y hoy estamos repartiendo a más de 150 niños, es decir que no nos alcanza”.

Sobre esto mencionó, “también queremos hablar con la ministra para hacerle saber que no alcanza, pero obviamente nos están mandando arroz, sémola, pollo y todas las veces no les podés dar un estofado de pollo, nosotros tratamos de ver la manera de variar un poco la comida para que no sea siempre lo mismo. Ellos siempre bajan lo mismo, entonces nosotros tratamos de darle por ahí fideíto con quesito o harina para unos fideos, que es lo que piden los compañeros pero por el momento cuando ellos quieren cambiar el menú para que los chicos puedan comer algo diferente. También tratamos de hacerles merienda es decir compramos la leche porque no recibimos ayuda de ningún gobierno, salvo el comedor pero el merendero lo hacemos a pulmón y queremos que por favor nos ayuden con la merienda para que la podamos extender a 3 días o 4 días, no solamente un día y el comedor también puede estar abierto a los vecinos al menos tres veces a la semana, lamentablemente hoy lo podemos hacer solo una vez y no alcanza. La situación está terrible y se ve cuando uno va a la feria la cantidad de feriantes vendiendo. Este gobierno viene gobernando para la clase capitalista y empresaria, pero la clase trabajadora no estamos en ninguna de su agenda”.

Scroll al inicio