13 / noviembre / 2022 Policiales
Gendarmería Nacional el pasado 09 de noviembre logro incautar hojas de coca en estado natural y cigarrillos de origen extranjero por un valor de diecisiete millones trescientos treinta y dos mil pesos con doscientos ochenta ($ 17.332.280), que eran enviados a los grandes ejidos urbanos a través de encomiendas.
Personal del Escuadrón 53 “Jujuy” de Gendarmería Nacional en diferentes procedimientos realizados sobre la ruta nacional 9 en la ciudad de Humahuaca, personal de esa Sección decomisó ciento treinta (130) encomiendas que eran transportadas en vehículos de transporte de carga de una empresa de mensajería provenientes de la ciudad de La Quiaca en la provincia de Jujuy.
El rodado trasladaba en su gran mayoría bultos que poseían el mismo número de guía y destinatarios, actitud que llamo la atención de los gendarmes, razón por lo que se dio intervención al binomio cinotécnico can “Greta”, quienes realizaron una minuciosa inspección de la totalidad de encomiendas obteniendo resultados altamente positivos en la totalidad de los mismos por lo que se solicitó autorización al magistrado de turno para realizar la interdicción de las mismas.
Una vez realizada la apertura de los mismo, se encontraron con mil novecientos noventa y cinco (1.995) kilogramos de hoja de coca por un valor de trece millones novecientos sesenta y cinco mil pesos con doscientos ochenta ($ 13.965.280), conforme a la valuación realizada por el organismo de contralor. Cabe resaltar que esta modalidad es una de las más utilizadas dentro del territorio provincial para eludir a la justicia y enviar sustancias ilegales desde las distintas localidades fronterizas a diferentes puntos del País.
Asimismo a través de tareas de investigación y de análisis de información en el puestos de control emplazados sobre la ruta nacional 34, en el límite interprovincial Pampa Blanca, con el apoyo de los equipos cinotecnico que posee esta Fuerza de seguridad (Can antinarcóticos Limón), se logró decomisar treinta y cuatro (34) encomiendas que eran trasladadas en vehículos de pasajeros desde la ciudad de Salvador Mazza y Oran de la provincia de Salta hacia la ciudad Capital de la mencionada provincia.
Luego de la correspondiente autorización del Juzgado de turno y en presencia de testigos hábiles se logró incautar cuatrocientos ochenta y un (481) kilogramos de hoja de coca, mercadería en infracción a la ley 22415 valuada en $ 3.367.000 pesos, conforme lo establecido en el aforo aduanero de la AFIP-DGA “Jujuy”.
La totalidad de lo incautados fueron puestos a disposición del Juzgado interviniente, prosiguiendo con las actuaciones de rigor e investigaciones que se derivan de estos secuestros. Este accionar demuestra que este tipo de metodología evasiva es utilizado con mayor frecuencia para evitar ser descubiertos y poner en el mercado actual sustancias ilegales o en infracción a la Ley 22415, es por eso que los funcionarios de Gendarmería utilizan los medios humanos y técnicos disponibles para lograr detectar con mayor frecuencia este tipo de ardid utilizado por bandas dedicadas al tráfico ilegal de sustancias prohibidas, que intentan burlar la acción de la justicia.
Oct 10, 2024 0
Fuerte criticas por parte del gremio de los docentes universitarios de Jujuy a lo sucedido ayer en el Congreso al confirmar por mayoría el veto del financiamiento a las universidades nacionales....Oct 10, 2024 0
En el “Día Mundial de la Salud Mental”, que se conmemora este jueves 10 de octubre, se llevó a cabo el ‘Encuentro Provincial de Equipos de Cuidado Institucional”, con el propósito...