Todo el pueblo de Esquel está en la calle en contra del gobierno de Javier Milei y el gobernador Nacho Torres, denuncian que están quemando la Patagonia a propósito para vender las tierras y que el pueblo se dio cuenta.

En algunos medios locales se publican sobre esto con títulos como, “se levantan los pueblos de la Patagonia. Piden la renuncia de Javier Mileí y Nacho Torres».
Una multitud marchó en Esquel “por nuestros bosques y nuestros brigadistas”, con una consigna unificada: “Torres y Milei son responsables”. Entre cánticos y bronca, denunciaron “un plan sistemático de entrega de la Patagonia a intereses extranjeros” y señalaron que “los incendios son intencionales”.
La protesta expresó “solidaridad con toda la Cordillera” y advirtieron que hoy habrá movilizaciones masivas en distintas ciudades patagónicas.
En Esquel, lo más repetido en la marcha fue la acusación de “desvalorizar la Patagonia para entregarla”. Entre los gritos, manifestantes expresaron que “la quieren colonizar” y compararon el escenario con “Gaza y Cisjordania”, en un clima de fuerte tensión y rechazo a las políticas nacionales y provinciales.
En la denuncia de los habitantes señalan un plan sistemático para colonizar el sur, “este lugar era nuestro paraíso y lo quemaron”.
Vecinos y habitantes de Chubut denuncian que los incendios en la Patagonia “no fueron un desastre natural, fueron un negocio”. Se expresaron contra la destrucción deliberada del territorio para su posterior venta, con intereses extranjeros y la responsabilidad política del gobierno libertario, acusado de “obedecer a potencias externas mientras abandona a su pueblo”.
“Acá lo sabemos todos. No nos callamos más”.

Denuncian que no enviaron fondos ni recursos combatir el fuego en Chubut
En este sentido indicaron los pobladores, “nos dejaron con un balde de agua. Los incendios arrasan Chubut mientras el Gobierno nacional y las provincias vacían los recursos para combatirlos».
Bomberos voluntarios de todo el país cobraron en 2025 “solo la mitad de los fondos que les garantiza la ley”, una denuncia gravísima que expone «el abandono a quienes ponen el cuerpo frente al fuego. Más de mil cuarteles quedaron desfinanciados en plena emergencia».
Indicaron que la desidia también se refleja en el «Servicio Nacional de Manejo del Fuego,» que dejó “casi $ 20.000 millones sin ejecutar” en 2025 y proyecta para 2026 “una caída real cercana al 70% del presupuesto”.
Desde la FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) fueron contundentes: “El manejo del fuego no es prioridad; se actúa tarde, cuando el desastre ya ocurrió”. Agregaron que el resultado es devastador: «bosques quemados, comunidades en riesgo y brigadistas librados a su suerte».

