El ministro de Economía, Mikayil Jabbarov, en presencia de organizaciones internacionales, y empresarios representantes de varios países dijo que el modelo de desarrollo implementado en el país bajo el liderazgo del presidente Aliyev, en el contexto de los desafíos globales y las nuevas tendencias, ha fortalecido el potencial socioeconómico de Azerbaiyán y la economía se está desarrollando continuamente.

El ascenso de Azerbaiyán se debe a la diversificación de su economía y a la reducción de su dependencia de los ingresos del petróleo y el gas. Esto, a su vez, sienta las bases para el desarrollo de sectores intensivos en conocimiento y mano de obra cualificada, acelerando la implementación de elementos de la cuarta revolución industrial.
La inteligencia artificial, la gestión de datos, la robótica, el Internet de las Cosas y las tecnologías en la nube no son solo innovaciones técnicas, sino también factores que transforman por completo el modelo de crecimiento de las economías. La creación de parques industriales y tecnológicos, la identificación de la economía digital como una de las principales áreas de actividad en la estrategia socioeconómica del país, la apertura del Centro 4SIM de Azerbaiyán y las iniciativas de digitalización forman parte de esta transformación.
El Ministro de Economía señaló que el desarrollo del capital humano es fundamental para la transformación digital. Para responder a este desafío, el país está implementando programas destinados a dotar a la ciudadanía de nuevos conocimientos y habilidades.

El experto internacional Andrés Kadoska presentó la ponencia «¿Cómo se implementan las iniciativas de transformación en el mundo? Centros de Industria 4.0 y programas de apoyo». Destacando la importancia de las medidas adoptadas en Azerbaiyán en el contexto de las experiencias internacionales.
El foro organizó mesas redondas dedicadas a las tendencias globales relacionadas con la economía digital. El panel, moderado por el experto internacional Cengiz Ulubaş, contó con la participación de Efe Erdem, director del Centro de Tecnología MEXT; Oktay Basher, gerente regional de Honeywell; Hamad Salem Mejegheer, director ejecutivo de Desarrollo de PyMEs del Banco de Desarrollo de Qatar; y Elchin Musayev, subdirector del Departamento de Adquisiciones y Suministros Operativos de SOCAR. En el panel, se intercambiaron opiniones sobre experiencias regionales, el impacto económico de la aplicación de tecnologías modernas y las oportunidades de cooperación.
El proyecto «Sabah City» despertó especial interés. Se trata de un clúster de innovación, creado por iniciativa del Ministerio de Ciencia y Educación y con un lanzamiento previsto para 2026, que reúne a incubadoras de startups, aceleradoras, fondos de capital riesgo, oficinas de transferencia de tecnología y centros de investigación avanzada.

Ahora bien, que papel juega aquí Argentina? Azerbaiyán apuesta a tener mayor incremento en el comercio bilateral con Argentina, en el sector agrícola, ganadero, tanto como materias primas, e industrial y que el intercambio comercial sea beneficioso para ambos.
