Las bajas de participación de votantes también se notaron en las elecciones de Chaco, Salta y San Luis.

Jujuy encabezo la baja de presencia en las mesas de voto con el 63% de los 598.408 ciudadanos habilitados para hacerlo. El radicalismo del gobernador Carlos Sadir venció con comodidad con más de 15 puntos de diferencia sobre La Libertad Avanza, que se terminó de establecer como segunda fuerza.
Por su parte, San Luis tuvo el 60,5% de participación, dato que, de todas maneras, fue celebrado por el gobernador, Claudio Poggi. “Un porcentaje mayoritario de los sanluiseños que hoy fueron a votar, que es algo superior al 60 por ciento, aproximadamente, dieron un voto de confianza al cambio que la mayoría de los sanluiseños eligió a partir del 10 de diciembre de 2023, un voto de respaldo al camino iniciado en estos 16 meses de gestión”, valoró el mandatario provincial.
La siguiente provincia en cantidad de votantes que acudieron a las urnas fue Salta, donde votaron 641.834 personas sobre un total de 1.092.561 habilitados, lo que representa una participación del 58,76%. Allí, en el recuento de bancas, la mayoría quedaron para las listas que responden al gobernador Gustavo Sáenz, quien mantendrá la hegemonía en las dos Cámaras de la Legislatura, mientras que el kirchnerismo quedó relegado al tercer lugar.
Por último, la provincia con menos concurrencia de este domingo fue Chaco, donde votó apenas el 52,1% de los 1.012.034 votantes que conformaban el padrón. En esta provincia, el gobernador radical Leandro Zdero obtuvo un contundente triunfo en las legislativas provinciales, en alianza con La Libertad Avanza. Se impuso por más de diez puntos de ventaja sobre el sector del peronismo, que tuvo a Jorge Capitanich liderando la lista de candidatos a diputados locales.
Consultores y politólogos dan su mirada sobre un fenómeno que quedó evidenciado el último domingo en las provincias. Las proyecciones para los próximos comicios.
La caída en la participación volvió a ser protagonista en las elecciones provinciales del fin de semana. En Chaco, Jujuy, Salta y San Luis, la concurrencia electoral retrocedió en comparación con los comicios legislativos de 2021, cuando todavía persistía el impacto del aislamiento por la pandemia.
Cuatro años después, la apatía se profundiza. En Chaco, apenas votó el 52% del padrón, lo que representa una caída de 14 puntos. En San Luis, “El gran perdedor fue el sistema político”, sintetizó el consultor Gustavo Córdoba. La desnacionalización de la política no solo debilita la representación deja al sistema sin un horizonte claro.
