La fuerza del gobernador triunfó en el 80% de las localidades, incluyendo la Capital. El justicialismo dio el golpe y se quedó con la principal ciudad, además de anotarse otras victorias de peso, como en Rafaela.

El oficialismo de Santa Fe se impuso este domingo en las elecciones municipales y obtuvo triunfos en la mayoría de las localidades, aunque el peronismo dio el golpe al ganar en Rosario, principal bastión electoral, en una disputa de dientes apretados con La Libertad Avanza (LLA), que relegó a la fuerza del gobernador Maximiliano Pullaro y del intendente Pablo Javkin a la tercera posición.
Los santafesinos fueron a las urnas para elegir autoridades en 365 localidades. 19 de ellas renovaron intendentes, 65 concejales y el resto, juntas comunales. 2.869.162 personas estuvieron habilitadas para votar y se dispusieron 8.392 mesas para nacionales y 90 para extranjeros. La participación total fue apenas superior al 50%.
El oficialismo santafesino ganó en la mayoría de la provincia y el peronismo en Rosario
Según datos de la administración local, el frente Unidos se alzó con triunfos en 280 de las compulsas, es decir, en el 80% de las mismas y en 15 intendencias, mientras que el peronismo hizo lo propio en tres. Vale recordar que el 13 de abril, la provincia inauguró el calendario electoral con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la votación de convencionales, encargados de reformar la Constitución local.
Esa jornada consolidó la hegemonía del espacio del gobernador Pullaro, que incluye a radicales, socialistas y del PRO, entre otros, aunque el propio mandatario, que fue candidato, no pudo superar el 40% de los sufragios. Por ese motivo, las elecciones de este domingo marcaron un nuevo test para la ratificación de su poder territorial como miras a las legislativas nacionales de octubre.
La «cuna de la bandera» acudió a las urnas con el objetivo de renovar 13 bancas de su Concejo Municipal. De esta manera, Más para Santa Fe se quedó con 5 escaños, mientras libertarios y pullaristas repartieron 4 cada uno.
Para el justicialismo, la jornada es mucho más que una pulseada distrital, ya que su victoria es una de sus primeras cucardas desde el 2023, cuando perdió la presidencia en manos de Javier Milei, además de numerosas provincias con el hoy extinto Juntos por el Cambio (JxC).
Para la Casa Rosada, el resultado tiene un sabor agrio. Los hermanos Milei apostaban a que Aleart nucleara al grueso del electorado antiperonista, sobre todo teniendo en cuenta las PASO, que alimentan el voto útil. De hecho la propia Karina, junto a Martín Menem, desembarcó en la ciudad para brindarle su apoyo explícito al ex conductor televisivo y acercarle la bendición del presidente. Por poco, pero no alcanzó.
Similar escenario se dio en otra de las localidades más importantes: Rafaela. Allí, Vale Solterman (Más para Santa Fe) exhibió el 36% de los votos, contra el 29,2% del libertario Fabricio Dellasanta y el 23,6% de Juan Manuel Scavino Brusa (Unidos).
En la Capital, en tanto, la candidata del alcalde Juan Pablo Poletti, Ana María Luengo, no pasó sobresaltos y acumuló el 32% de los votos, contra el 25% del justicialista Pedro Medei. Tercera, con el 23%, quedó la libertaria Ana Andrea Cantiani.
Venado Tuerto, otra de las plazas destacadas, fue para Unidos: su candidato, Juan Ignacio Pellegrini, alcanzó el 51% de los votos, contra el 18,7% del vecinalista Bruno Taddia y el 12,8% de Analía Fabiani.
(Ámbito)
