Esto es un tema que se está escuchando mucho últimamente. Hay un descontento generalizado, una especie de agotamiento político. Muchas personas sienten que, vote a quien vote, nada cambia o todo empeora. También influye la crisis económica, la desinformación, y el desencanto con las instituciones.

La preocupación por la posible baja participación en las elecciones legislativas de 2025 en Argentina es válida, especialmente considerando el aumento en la abstención registrado en comicios anteriores.
Por ejemplo, en las elecciones de 2023, se observó un incremento del ausentismo de más de 5 puntos porcentuales en comparación con 2019, lo que representó más de 4.800.000 votantes que no acudieron a las urnas.
Para las elecciones de 2025, se han implementado cambios significativos en el proceso electoral que podrían influir en la participación ciudadana. Uno de los más destacados es la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para este año, aprobada por el Senado en febrero de 2025. Esta medida ha generado debates sobre su impacto en la representatividad y el compromiso cívico de la población.
Además, tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en Jujuy, Chaco, Salta, San Luis, Santa Fe y Misiones las elecciones legislativas se han desdoblado. Estos cambios en el calendario y en el sistema de votación podrían influir en la percepción y disposición de los ciudadanos para participar en el proceso electoral.
El raid electoral comenzó hoy 13 de abril en la jurisdicción gobernada por Maximiliano Pullaro, donde además de candidatos en municipios, también se elegirán a los 69 convencionales que protagonizarán la histórica reforma de la Constitución local. Y según los números el porcentaje de participación es de solo el 58%.
Posteriormente, el 11 de mayo, acudirán a las urnas Jujuy, Salta, San Luis y Chaco para renovar parte de sus legislaturas. Así sucesivamente en los otros distritos.
En Jujuy
Como ocurre en todo el país, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos argentinos mayores de 18 años que estén habilitados en el padrón electoral, según lo establece la Ley Electoral Provincial N.º 4564.
En estas elecciones legislativas provinciales se elegirán 24 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, además de concejales y miembros de comisiones municipales.
Hay que agregarle un condimento más, la base del 5% que todos los partidos van a tener que sobrepasar, para poder instalar un candidato, y si hay muchos partidos esto es más difícil.
¿Pero que va a pasar con la concurrencia de votantes? La misma sensación que se vive a nivel nacional en el país, Jujuy no es ajeno a eso, ya que existe mucho descreimiento de la gente de los actuales diputados, concejales y comisionados municipales a lo largo y ancho de la provincia.
Concejo Deliberante de Capital

Caso patético ocurre en San Salvador de Jujuy con el Concejo Deliberante de la Capital, cuyos integrantes, desde su presidente para abajo no supieron dar soluciones a los vecinos, quienes están cansados de ver la inoperancia durante los últimos años de esta importante institución legislativa.
Como dicen en la jerga política solo estuvieron para la foto, como para decir que algo hacen, nunca caminaron por los barrios, no conocen las necesidades de la gente, se dedicaron todos estos últimos años a entregar únicamente cientos de reconocimientos, mientras en barrios como en Alto Comedero, donde la necesidad es mucha, brillaron por su ausencia.
Esta es la bronca y miedo de la gente de que se vuelva a repetir con los candidatos para estas elecciones y se preguntan si sirve tener que ir a votar este 11 de mayo, porque temen que sean más de lo mismo.
A esto se suma que el Concejo Deliberante de la Capital está en el 3° lugar del ranking lo los que más gasta en todo el país con sus 12 concejales cuyo gasto representa un monto anual de 561 Millones de pesos.
El informe nacional indica que en lo que refiere al personal de los concejos, en promedio, hay 17 trabajadores por legislador. La jurisdicción con la mayor cantidad de empleados por concejal es Posadas, cuyo personal asciende a 1.585 trabajadores lo que significa que posee 122 empleados por cada concejal, las dos siguientes ciudades con mayor ratio, son Río Gallegos (61 personas por concejal) y San Salvador de Jujuy (con 60).
En valores absolutos, las plantas más numerosas, además de la de Posadas, son las de Salta (729), San Salvador de Jujuy (719 personas) y San Isidro (482).
