El Senado convirtió en ley la suspensión de las PASO: Victoria del Gobierno en medio del Criptogate $LIBRA

Fue acompañado por legisladores del bloque de Cristina Kirchner, que se volvió a quebrar al igual que en Diputados; fracasó el intento de creación de la una comisión investigadora y dos pedidos de interpelación: uno para Karina Milei y otro para Francos.

El Senado convirtió en ley la suspensión de las PASO

El Senado de la Nación convirtió hoy en ley el proyecto que suspende las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con 43 afirmativos, 20 negativos y seis abstenciones, en medio de una sesión atravesada por el escándalo que envuelve al presidente Javier Milei por el Criptogate $LIBRA.

La iniciativa fue acompañada por la totalidad del bloque libertario, Las Provincias Unidas, el PRO y otros federales con línea directa con terminales en gobernadores de buen vínculo con Milei.

Se plegaron a este lote 11 senadores del interbloque kirchnerista y se replicó así el quiebre del espacio -con terminales en Cristina Kirchner- como ocurrió en Diputados.

De esta manera, la oposición dialoguista y un sector del kirchnerismo le otorgaron una gran victoria al Gobierno nacional -y una bocanada de aire fresco- en la semana más compleja que le tocó atravesar a la cúpula del Poder Ejecutivo desde su aterrizaje en la Casa Rosada, en diciembre del 2023.

Los votos:

El Senado votó la suspensión de las PASO y en el bloque de Unión por la Patria hubo libertad de acción para votar, por lo que 14 senadores acompañaron la medida, entendiendo que el sistema se distorsionó, no mejoró la accesibilidad ni la representatividad y, en la práctica, dejó de funcionar.

Entre quienes votaron a favor, atendiendo además los planteos de muchos gobernadores, están: Juan Manzur y Sandra Mendoza (Tucumán), Sergio Leavy (Salta), Gerardo Montenegro, José Neder y Claudia Abdala Ledesma (Santiago del Estero), Guillermo Andrada (Catamarca), María Teresa González (Formosa) y Carolina Moisés (Jujuy).

Carolina Moises

Los sistemas electorales deben adaptarse a la realidad del país. Hoy dimos un paso en esa dirección. Argentina necesita más democracia y menos burocracia.

(NA)

Scroll al inicio