El Papa presentó una «leve mejoría» y se encuentra «estable»

«Su corazón está funcionando bien», indicó el comunicado de la Santa Sede.

Papa Francisco / Imagen de archivo

El papa Francisco se encuentra «estable» y presentó una «leve mejoría», informó la Oficina de Prensa del Vaticano este miércoles, mientras el sumo pontífice permanece internado en Policlínico Gemelli de Roma por una neumonía bilateral.

La Santa Sede indicó que Francisco, de 88 años, tiene «una ligera mejoría, especialmente en los índices inflamatorios».

«El Papa tuvo una noche tranquila, se despertó y desayunó», informó este 19 de febrero la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El comunicado continuó así: «Esta mañana, por tanto, el Papa se ha levantado y se ha sentado en su sillón. Según se informa, su corazón está funcionando bien».

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, comunicó que «el papa Francisco se mantiene de buen humor, e intercala los momentos de oración, lectura y descanso durante su hospitalización desde el pasado 14 de febrero».

Por su parte, el médico Germán Bertolot, especialista en neumonología, habló en Cadena 3 de la situación de salud de Francisco, quien enfrenta complicaciones respiratorias a sus 88 años.

Bertolot destacó que el Papa presenta características que lo hacen «particularmente susceptible» a la neumonía, como su edad.

En ese marco, explicó que «tener alguna enfermedad crónica, tener bronquitasia, asma, poca capacidad pulmonar, haber sido fumador, enfermedad cardíaca, diabetes» son factores que aumentan el riesgo de desarrollar neumonía, por lo que es valorable persistir en los hábitos saludables.

Además, subrayó que «la edad es un factor de riesgo que predispone a tener neumonías y cambia la gravedad» del cuadro clínico.

El especialista mencionó que «el acceso a la salud de Francisco es lo mejor que se puede lograr», y resaltó la importancia de «estar vacunado y tener hábitos saludables» para mejorar el pronóstico.

En cuanto al tratamiento, el médico aclaró que «el tratamiento correcto en las primeras horas es lo que cambia también el pronóstico».

Respecto a las complicaciones, Bertolot advirtió que «la neumonía tiene una mortalidad en el cuadro agudo», y aunque el Papa parece estar mejorando, «la curva de complicaciones para Francisco, para cualquier paciente, también sube». Y sumó: «Las neumonías en general tienen mortalidad a lo largo del primer año por complicaciones fuera del cuadro de la neumonía en sí».

Finalmente, el especialista concluyó que, a pesar de la evolución positiva, «no se puede dar por terminado el riesgo», enfatizando la complejidad del cuadro de Francisco y la importancia de un seguimiento médico continuo.

Entrevista de «Ahora País».

Scroll al inicio