Como resultado de las gestiones realizadas por el Ejecutivo municipal, en el día de hoy, representantes de la Cámara del Tabaco de nuestra provincia se encuentran en la ciudad de La Quiaca con el objetivo de formalizar una interesante propuesta de trabajo coordinado con el municipio que brindará una posibilidad laboral para 200 personas.

La jefa de Gabinete, Lic. Fabiana González, explicó que, “esto es importante para la ciudad de La Quiaca. La propuesta que nos traen es la firma de un convenio para la cosecha de tabaco que ya comenzó el 10 de noviembre y para la cual están solicitando que podamos convocar a trabajadores de nuestra ciudad; lo cual, nos parece una gran oportunidad, teniendo en cuenta la época difícil que estamos atravesando”.
González remarcó que la propuesta es muy pertinente para el contexto socio económico en el que nos encontramos, ya que posibilitará ingresos seguros para 200 familias y consecuentemente, la activación de la movilidad económica de la ciudad.
Por otra parte, señaló que así como el municipio vela por el resguardo de sus empleados, de la misma manera lo hace con todos los quiaqueños, por lo que se solicitó a la Cámara del Tabaco, ciertas seguridades sobre las cuales asumieron el compromiso de garantizar.
El Contador Miguel Serrano, gerente ejecutivo de la Cámara Tabacalera de Jujuy, explicó, “nuestro sector tiene un convenio de corresponsabilidad que nos permite contar con trabajo, registrado, en blanco, con cobertura de obra social, cobertura de riesgo de trabajo para los trabajadores, más los aportes para la jubilación. Hoy el jornal normal que se está pagando al trabajador es de 23.000 pesos aproximadamente, dependiendo de cada categoría”.
La jefa de Gabinete, además informó que tras la firma del convenio, que posiblemente se concretará el día de mañana, y hasta el 30 de noviembre, se realizarán las inscripciones en la Oficina de Empleo de la Municipalidad ubicada la sede de Desarrollo Social (peatonal Belgrano), que contará con personal instruido para esta tarea, así como también, una plataforma de registro.
Finalmente, González, explicó que dicho registro, no sólo brindará la seguridad acerca del lugar al cuál irá a trabajar el interesado, sino que paralelamente servirá para realizar un registro formal de la historia del trabajador. Lo cual, implicará, a futuro, que sean convocados por el municipio los mismos cosecheros y luego se dispongan convocatorias abiertas.
