En el día 31 de octubre de 2025, los Dres. José A. Blanco, fiscal regional, Ernesto Lian Resua y Laura C. Carrazana, ambos de la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Libertador, realizaron la entrega de equipamiento y elementos oftalmológicos y optométricos al Hospital “Dr. Oscar Orías” de Libertador General San Martín.

La actividad se llevó a cabo en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), como parte de su política institucional orientada a restituir a la sociedad los bienes recuperados del delito, contribuyendo al fortalecimiento del sistema público de salud.
Los elementos entregados fueron decomisados con sentencia firme en el marco de una causa tramitada por la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de Libertador, por el delito de Ejercicio Ilegal de la Medicina (art. 208 inc. 1 del Código Penal) ocurrido en agosto de 2025 en la localidad de Valle Grande.

Tras un acuerdo de juicio abreviado, la Fiscalía obtuvo condena y el decomiso de los bienes, entre los que se incluyen un autorefractómetro, anteojos, marcos y diversos instrumentos para la determinación de patologías oculares.
Por disposición del procurador general del MPA, dichos elementos fueron entregados oficialmente a la Dirección del Hospital Dr. Oscar Orías, representada en el acto por la Dra. Manuela Cabello, directora del establecimiento, quien dispondrá su uso en el área de salud oftalmológica.
De esta manera, el Ministerio Público de la Acusación reafirma su compromiso con la función social de la justicia, garantizando que los bienes obtenidos mediante actividades ilícitas sean reintegrados en beneficio de la comunidad.
