El ISJ dispuso un incremento en la chequera de cobertura para afiliados con celiaquía

En el marco de la Ley Nacional 26588 modificado por Ley 27196 y su Decreto reglamentario N°218-2023 que determina la cobertura dineraria fijada en un 27,5% a cargo de la obra social, desde el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) se autorizó un incremento de la chequera bimestral de cobertura de harinas y premezclas sin gluten del Programa Integral de Celiaquía, como así también para todo tipo de alimentos para consumo para los afiliados con esa patología.

La obra social provincial asiste y brinda cobertura a más de 100 personas con dicha patología.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten y proteínas relacionadas, considerada la patología intestinal crónica más frecuente.

El Programa integral de Celiaquía apunta a contribuir a la promoción y detección temprana de la celiaquía y al mismo generar estrategias para un diagnóstico oportuno y seguimiento adecuado, abordaje terapéutico e integral al paciente celíaco, educación continua del paciente y su grupo familiar y capacitación a profesionales (médicos, nutricionistas, enfermeros).

Requisitos para incorporarse al Programa

  • Ser afiliado a la obra social (carnet y DNI)
  • Fotocopia de certificado médico especialista en gastroenterología
  • Fotocopia de laboratorios y/o biopsia confirmando el diagnóstico
  • Ficha de incorporación al programa completada por el especialista gastroenterólogo

Cabe mencionar que para la renovación de la chequera, deberá adjuntar la ficha médica, laboratorios actualizados y chequera anterior.

Chequera de Celiaquía

La cobertura se realiza de forma anual y consiste en una (1) consulta de control médico cada 6 meses (2 por año), consulta nutricional para elaboración de dieta y control cuatrimestral (3 por año), dos (2) bono bioquímico para determinación de Ac IgAAnti- Transglutaminasa, el primero a los 6 meses y el segundo ante del año para renovar la chequera y bonos bimestrales para cobertura de harinas y premezclas libres de gluten (6 anuales) en una ayuda económica.

Cabe acotar que desde la obra social también se llevan a cabo talleres educativos preventivos para los afiliados con esa patología.

Scroll al inicio