El intendente de Villa Maria presentó un proyecto de Excepción Vial para enfrentar las hordas: “tolerancia cero”

Se triplican las multas y se suman sanciones como la inhabilitación para conducir, el decomiso de escapes adulterados y la exclusión de beneficios sociales municipales, entre otros puntos.

El Ejecutivo ingresó hoy al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que propone declarar el Régimen de Excepción Vial y de Protección a la Convivencia Ciudadana, en virtud de la grave situación generada por la circulación organizada de “hordas” de motos y la creciente contaminación acústica.

La iniciativa plantea un cambio de paradigma basado en la “tolerancia cero” y prevé medidas extraordinarias para restablecer el principio de autoridad en la vía pública, además de fortalecer la colaboración con las Fuerzas Policiales y el Poder Judicial.

El proyecto prohíbe la circulación y estacionamiento de vehículos con escapes adulterados o sistemas de audio que superen los niveles permitidos, habilita la retención inmediata y la remoción de vehículos, y permite el uso de la fuerza pública para secuestrar unidades encadenadas o aseguradas en espacios públicos.

También incorpora la responsabilidad objetiva y solidaria para quienes integren las “hordas”, definidas como grupos de cinco o más motovehículos o automóviles que circulan de manera coordinada o desordenada generando intimidación, impidiendo la libre circulación o realizando maniobras temerarias. En esos casos, se triplican las multas y se suman sanciones accesorias como la inhabilitación para conducir, el decomiso de escapes adulterados y la exclusión de beneficios sociales municipales.

La propuesta profundiza el combate contra las picadas y plantea que los vehículos secuestrados con modificaciones estructurales para carreras que no sean retirados o regularizados en los plazos legales podrán ser decomisados de manera definitiva, destinados a remate judicial para un Fondo de Educación Vial y equipamiento hospitalario, o a su compactación.

Al presentar la iniciativa, el intendente Eduardo Accastello afirmó que “los municipios están llegando al límite de las posibilidades operativas con las herramientas legales vigentes” y que los inspectores y fuerzas de seguridad enfrentan “una modalidad delictiva que se burla de las normas convencionales de tránsito”. Sostuvo que, “ante situaciones extraordinarias, el Estado debe responder con medidas extraordinarias” y remarcó la necesidad de “restablecer el principio de autoridad en la vía pública”.

Accastello destacó además que la normativa permitirá fortalecer la colaboración institucional e instruye al municipio a formular denuncias penales cuando los procedimientos indiquen la presunta comisión de delitos.

(eldiariocba.com.ar)

Scroll al inicio