7 / diciembre / 2024 Salud
Especialistas en psicología y neurociencia advirtieron sobre los efectos de esta práctica y cómo afecta las relaciones, el estado de ánimo y las capacidades cognitivas.
Quejarse es un comportamiento común, pero cuando se convierte en un hábito reiterativo puede generar consecuencias perjudiciales tanto en la salud mental como en el cerebro, órgano responsable de controlar las emociones y el comportamiento.
Sobre esta conclusión, especialistas en psicología y neurociencia advirtieron sobre los efectos negativos que tiene esta práctica y cómo afecta cualquier tipo de relaciones, el estado de ánimo e incluso las capacidades cognitivas.
El hábito de quejarse, según Zaidy Di Franco, terapeuta y coach, es una conducta aprendida que puede heredarse de generaciones anteriores o adquirirse de la sociedad. “A menudo, heredamos el hábito de quejarnos de nuestros padres, abuelos o incluso de la sociedad, ya que vivimos en una cultura donde prevalecen las quejas”, explicó.
Por su parte, Amanda Levison, psicóloga y terapeuta estadounidense, enfatizó que las quejas constantes pueden transformarse en un pensamiento automático que las personas emiten sin siquiera ser conscientes de ello.
“Si una persona se queja mucho de sus relaciones personales, posesiones materiales o problemas laborales, puede convertirse en un asunto serio, sin duda”, aseguró.
Los efectos neurológicos de las quejas constantes
Un estudio realizado por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, analizó cómo las quejas afectan al cerebro, identificando tres consecuencias principales:
1-Aumento del estrés
Escuchar o emitir quejas durante 30 minutos al día estimula la liberación de cortisol y adrenalina, las hormonas relacionadas con el estrés. Esto deteriora el estado de ánimo, la capacidad cognitiva y afecta a quienes nos rodean debido a las neuronas espejo, que replican inconscientemente los estados de ánimo.
2. Daño al hipocampo
La exposición prolongada a las quejas provoca una reducción del hipocampo, área del cerebro esencial para la resolución de problemas y el aprendizaje, lo que afecta directamente el rendimiento cognitivo. El hipocampo es responsable de la adquisición, codificación, consolidación y transferencia de información.
3. Reconfiguración cerebral
Quejarse constantemente reconfigura las conexiones neuronales, facilitando la búsqueda de aspectos negativos en cualquier situación. Con el tiempo, este patrón refuerza un comportamiento negativo por defecto. La reconfiguración cerebral, también conocida como plasticidad cerebral o neuroplasticidad, es la capacidad del cerebro para adaptarse, reestructurarse y recuperarse.
¿Es posible romper el ciclo de negatividad?
El Dr. Travis Bradberry, autor del libro “Inteligencia emocional 2.0″, cree que es posible cortar los ciclos negativos. Para ello, sugirió que una estrategia efectiva para combatir las quejas es practicar la gratitud. Desplazar la atención hacia aspectos por los que estamos agradecidos ayuda a reducir la tendencia a quejarse y mejora el bienestar emocional”.
Además, incorporar la terapia psicológica como herramienta de apoyo puede ser clave para modificar este hábito y fomentar una actitud más positiva. Ser consciente de las quejas y trabajar en ellas no solo mejora la calidad de vida, sino que fortalece el crecimiento personal y las relaciones interpersonales.
Cambiar el enfoque mental hacia soluciones y gratitud es un desafío que requiere tiempo y constancia, pero sus beneficios para la salud mental y emocional son múltiples.
(Canal26)
Ene 07, 2025 0
Días pasados se llevó a cabo una audiencia entre representantes de la Seccional AMRA Jujuy liderados por el Dr. Ruben Camaño y autoridades de la cartera de Salud, encabezada por el Ministro...Ene 12, 2025 0
Puede darse en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en cualquier género y situación social. La consulta temprana es fundamental. “La depresión es una enfermedad de salud mental muy...