De madera: Importaciones de casas prefabricadas amenazan empleos

Construcciones en madera enviadas desde Estados Unidos y China podrían poner en jaque empleos nacionales. Qué dice el sector.

Las casas prefabricadas importadas amenazan a la madera argentina

La industria de la madera en Argentina sufre un fuerte estrés en medio de un vendaval de importaciones del exterior. Con muchos empleos en juego, desde el sector han señalado reiteradamente el temor por una implosión ante la política productiva vigente.

En ese sentido, productores de madera sumaron en el último tiempo una nueva preocupación puntual. Se trata del ingreso de casas prefabricadas desde países como China y Estados Unidos, que llegarían al país con precios sustancialmente más bajos a las ofrecidas a nivel local.

Al respecto, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) hizo público un cuadro de situación por la cual muchos puestos de trabajo correrían riesgo. Todo ello empujado por la imposibilidad de que la industria local compita con los precios de las unidades importadas, que llegan a un costo mucho menor y, por el momento, no están obligadas a cumplir con los requerimientos del Instituto de Normalización y Certificación (IRAM) y los reglamentos del INTI.

«“Hoy estamos en un contexto de importación abierta que abre sus puertas, en este caso, a la importación de viviendas prefabricadas desde China y Estados Unidos”, expresó Vicente Mazzittelli, director del Departamento Construcción con madera de FAIMA en diálogo con Bichos de Campo»»

La madera en problemas

La industria de la madera en Argentina, desafiada por los importados

Para el FAIMA, los empleos podrían correr a cuenta de la apertura de opciones de construcción más baratas en dólares. “Estas viviendas, en muchos casos, se comercializan como soluciones rápidas y económicas, pero su ingreso masivo al mercado nacional podría impactar negativamente en la industria de la construcción y en los miles de empleos que esta genera”, destacó el dirigente.

Por otra parte, en el FAIMA preocupa el ingreso de las unidades desde el exterior ya que supone un riesgo añadido en lo que respecta a las normativas de seguridad de la construcción vigentes en Argentina. “La construcción en el país está regida por el Código de Edificación y diversas normativas que buscan garantizar la seguridad estructural, la eficiencia energética y el confort habitacional. Sin un adecuado control regulatorio, podrían ingresar al mercado viviendas que no cumplan con los estándares mínimos de calidad, generando un problema a futuro en términos de durabilidad y mantenimiento”, apuntó.

Para garantizar un criterio unificado, la industria maderera en Argentina le exigió al Gobierno nacional que establezca requisitos básicos para las unidades que puedan ingresar importadas. “Se debe garantizar que estos productos sean inspeccionados antes de su comercialización, evitando la competencia desleal con la industria nacional, que sí está obligada a cumplir con estas normativas”, destacaron desde FAIMA.

Construir en madera volvió a ser opción

La llegada de casas prefabricadas en madera importadas responde a una leve recuperación en la construcción con madera. Todo ello en el marco de la tendencia sustentable que se impuso en la arquitectura en los últimos tiempos.

Comparado con 10/20 años atrás, se puede observar un cambio significativo en la demanda y en la oferta de construcciones con madera. De hecho, hace algunos años, la madera no era considerada un material de construcción relevante en Argentina y se utilizaba principalmente para elementos decorativos o en construcciones rurales. Sin embargo, debido a la necesidad de construir viviendas más eficientes y sostenibles, la madera es cada vez más popular”, explicaron desde la entidad.

A esa realidad se le suma una lenta pero progresiva inflación en los costos de construcción, que llevan al modelo prefabricado como opción a un segmento mayor del mercado, que deja de lado el ladrillo ante la imposibilidad de afrontar los gastos del ladrillo.

(Urgente24)

Scroll al inicio