El gobernador de Jujuy no asistiría al discurso del presidente Milei

Carlos Sadir no estaría en el discurso de Javier Milei en el Congreso, es lo que se conoció extraoficialmente hoy, a pocos días de dar su discurso el presidente.

Carlos Sadir

Varios gobernadores confirmaron que no asistirán este 1° de marzo a la Asamblea Legislativa, ya sea por diferencias con Javier Milei o por superposición de agenda.
En el caso del gobernador de Jujuy, la ausencia se debería a que junto a otros gobernadores provinciales ese día estarán participando de un foro minero en Canadá.

Los gobernadores Carlos Sadir, Marcelo Orrego de San Juan y Gustavo Sáenz de la provincia de Salta, tienen previsto participar de un foro minero en Canadá, Estos 3 mandatarios provinciales, entonces, no estarían para escuchar el discurso de Javier Milei en el Congreso.

Quiénes van, quiénes no y quienes son los indecisos

Este sábado 1ro. de marzo, a las 21 horas, Javier Milei dará un discurso transmitido por cadena nacional ante la Asamblea Legislativa, para inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. Hay expectativa por la presencia y, sobre todo, por las ausencias de gobernadores, algunos de los cuales ya confirmaron que no asistirán.

Entre los faltazos confirmados se encuentran los gobernadores peronistas opositores, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), quienes se han mostrado siempre en la vereda opuesta al Gobierno libertario. En el caso del fueguino, tiene la excusa de que presidirá la inauguración de las sesiones locales.

Desde el entorno del pampeano Sergio Ziliotto argumentaban, también, que está concentrado en la inauguración de las sesiones provinciales prevista para el mismo sábado a la mañana, y, por ahora, no hay confirmación sobre si irá o no.

El mismo argumento sobre obligaciones locales y superposiciones de agenda aducen desde gobernaciones más cercanas al oficialismo y también de otras distantes, como la del rionegrino Alberto Weretilneck, que mantiene diferencias públicas con la Casa Rosada pero sin cortar el diálogo. Los patagónicos Claudio Vidal, de Santa Cruz; y Rolando Figueroa, de Neuquén (que no estuvo ni en la asunción presidencial ni en marzo de 2024) tampoco asistirían por el mismo motivo.

Los faltazos aún no confirmados tienen que ver con Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), los peronistas más cercanos a la Casa Rosada; el primero, recién regresado de India, adonde viajó para buscar inversiones para la extracción de litio, evalúa mandar a la vice; el segundo tiene previsto inaugurar las sesiones provinciales, aunque no descarta estar en el Congreso.

En tanto, Hugo Passalacqua, de Misiones, también cercano a la administración libertaria, no estará en el Congreso porque se recupera de una intervención.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, también anticipó que tiene una actividad en su provincia, por lo que no asistiría, mientras que Ignacio Torres (Chubut) aún tampoco confirmó su presencia.

El radical santiagueño Gerardo Zamora podría privilegiar la agenda local; y cerca del chaqueño Leandro Zdero tampoco confirman su presencia.

De los radicales que ya se sabe no asistirán, se encuentra el mendocino Alfredo Cornejo, quien encabezará la bendición de los frutos, el primer acto de la Vendimia, y por ello enviará a la vicegobernadora Hebe Casado. También el correntino Gustavo Valdés, que no viajará a la Capital ya que permanecerá en su provincia para inaugurar las sesiones locales.

El chaqueño Leandro Zdero no ha confirmado aún su presencia en la Asamblea Legislativa.

Los que sí confirmaron su presencia, hasta el momento, son Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis) y Martín Llaryora (Córdoba).

La gran incógnita es qué hará el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien viene enfrentándose públicamente con el Gobierno Nacional, aunque lo más probable es que asista al evento.

Scroll al inicio