El FMI destacó los progresos económicos del Gobierno, pero le hizo una importante advertencia

El Fondo Monetario está a punto de tener su reunión de directorio y, además, de realizar la primera revisión del acuerdo de facilidades extendidas. En ese marco, elogió a la economía argentina, pero destacó los problemas que aún debe resolver.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a destacar los avances de la economía argentina en el tiempo que lleva el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, también planteó reparos sobre el estado de las reservas del Banco Central, que «siguen siendo críticamente bajas”.

Antes de la reunión del directorio de ese organismo, se presentó un informe global en el que evaluó la economía de diferentes países. Hay que recordar que el FMI debe someter a la primera revisión el reciente crédito de facilidades extendidas dado al gobierno libertario.

En concreto, el organismo multilateral de crédito puntualizó la puesta en marcha de reformas, el regreso a los mercados internacionales y una aceleración de las inversiones extranjeras.

La economía argentina en la mirada del FMI

En el informe, que se llama «Desequilibrios globales en un mundo cambiante» fija una serie de cuestiones sobre la economía argentina.

La posición externa en 2024 fue más débil que el nivel que implicarían los fundamentos de mediano plazo y las políticas deseables. Los fundamentos económicos han mejorado sustancialmente desde fines de 2023, pero las reservas internacionales netas siguen siendo críticamente bajas.

También dice que el plan económico aún tiene una «incertidumbre excepcionalmente alta» y aún necesita la implementación de reformas estructurales que impulsen la competitividad y la productividad.

También se refiera a la implementación del nuevo programa de Facilidades extendidas (EFF) que incluye un fuerte ancla fiscal, un régimen monetario y cambiario más robusto (con medidas activas para reconstruir reservas internacionales).

La economía nacional además, precisa:

Reformas para mejorar la competitividad
Mantener un sólido saldo comercial
Atraer inversión extranjera directa
Recuperar el acceso a los mercados
Salvaguardar la sostenibilidad externa.

¿La brecha cambiaria y algo más?

El dos de abril pasado, el Gobierno salió a su manera de cepo. Pero no ha logrado aumentar las reservas.

Por eso, en el capítulo dedicado a la Argentina el FMI, en materia cambiaria propone:

–Un tipo de cambio más flexible
–junto con una reducción gradual de las restricciones cambiarias remanentes
–prácticas de múltiples tipos de cambio y medidas de gestión de flujos de capital
–un enfoque prudente en políticas regulatorias
–reformas para crear una economía más abierta y orientada al mercado.

Con ese análisis, un primer resumen de la Argentina, desde el punto de vista del FMI, dice:

Evaluación: a pesar de los avances recientes, las vulnerabilidades externas siguen siendo altas. La posición externa del gobierno sigue siendo profundamente negativa (de alto rendimiento) y la posición neta de activos de reserva del BCRA sigue siendo críticamente baja.

Elogio al superávit conseguido en un año

El FMI destaca que la cuenta corriente (CA) pasó de un déficit del 3,4 % del PBI en 2023 a un superávit del 1 % en 2024, aunque señala que se debe a una fuerte contracción de la demanda a raíz del ajuste fiscal y la corrección cambiaria.

Pero nuevamente advierte que «dada la baja cobertura de reservas y la falta de acceso a mercados internacionales, consideraciones de sostenibilidad externa sugieren una norma alternativa de 1,4 % del PBI».

El dólar y el tipo de cambio

El tipo de cambio real efectivo promedio se mantuvo prácticamente sin cambios en 2024 respecto de 2023, ya que la fuerte corrección de diciembre de 2023 fue seguida por una apreciación de más del 40 % en el primer trimestre de 2025.

Pero habla sobre el problema -una vez más – de la necesidad de mejorar la capacidad de las reservas que tiene el BCRA. A propósito, dice que la situación de reservas se estabilizó desde la implementación del nuevo programa y el establecimiento de bandas cambiarias en abril, por lo que dice que la cobertura de reservas sigue siendo inadecuada.

(A24)

Scroll al inicio