Con profunda emoción y respeto, personal del Escuadrón 53 “Jujuy” de Gendarmería Nacional visitó durante esta semana la Escuela Primaria N° 454 “Sargento Ayudante Ramón Gumercindo Acosta”, en la localidad de Jama, provincia de Jujuy.

La misma fue como parte de su compromiso con los establecimientos escolares apadrinados y en conmemoración de cumplirse este 30 de mayo un nuevo aniversario del bautismo de fuego del Grupo “Alacrán” en la gesta de Malvinas, donde nuestros gendarmes se inmortalizaron como héroes desplegando sus alas de águilas de las fronteras hacia la eternidad.
Allí, en lo alto de la Puna jujeña, a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar, donde los colores de nuestra Bandera flamean con más fuerza frente a los vientos y la adversidad de la Cordillera, la Escuela de frontera dirigida con pasión y entrega por la docente Regina Mamani, lleva orgullosamente el nombre de uno de nuestro héroe, el Sargento Ayudante Ramón Gumercindo Acosta.
Nacido el 10 de enero de 1940 en Colonia Santa Rosa, Formosa, Acosta integró la Compañía de Tropas Especiales 601, el legendario Escuadrón “Alacrán”. Fue hijo, hermano, padre y guía de sus compañeros de armas. Su vida se apagó heroicamente el 10 de junio de 1982 en combate, cuando una explosión de mortero segó su existencia, pero no su legado, que sigue iluminando a generaciones de argentinos.

Durante la visita, se procedió a entregar tres (3) presentes al personal docente y alumnos, siendo estos dos cuadros con la fotografía del Sargento Ayudante Acosta y una réplica de la conmovedora carta de despedida que escribió a su pequeño hijo Diego desde las Islas Malvinas, un gesto simple, pero cargado de historia y de amor por la Patria.
Cabe resaltar la labor incansable de los docentes y el entusiasmo de los 47 alumnos, quienes en un entorno tan desafiante, representan la esencia misma de nuestra inmensa Patria.
A través de acciones como esta, Gendarmería Nacional y el pueblo de Jama renuevan su compromiso de honrar a nuestros héroes, sembrando en cada niño y niña los valores de coraje, sacrificio y amor por las Islas Malvinas, que son, fueron y serán argentinas.
