Concejales capitalinos hicieron entrega esta mañana de la Minuta N.º 117/2025, mediante la cual se declara de Interés Municipal a los talleres de bordado en fieltro “Ancestras”.

Destinada a artesanas, mujeres emprendedoras y jóvenes de la ciudad, la propuesta de “Ancestras” tiene como objetivo fortalecer el trabajo artesanal, promover la economía creativa local y recuperar saberes ancestrales a través de expresiones contemporáneas.
El eje central de los talleres es la recuperación de la identidad propia mediante el trabajo con prácticas y conocimientos heredados. A través del bordado, no solo se transmite una técnica, sino también la memoria cultural y las raíces que conforman la historia colectiva.
Al respecto, la concejala autora de la iniciativa, Blanca Ontiveros, manifestó: “Esto es parte de nuestra cultura. La profesora se acercó, comenzamos a dialogar y nos preguntamos cómo no vamos a reconocer este trabajo y estas técnicas que tienen que ver con nuestro arte y nuestra identidad cultural”.
En esa línea, Ontiveros destacó que acompañar las expresiones culturales forma parte de la política del Concejo Deliberante y recordó que, a través de la descentralización, el intendente mantiene presencia territorial mediante distintos organismos municipales. “Existen espacios como los CPV, los NIDOS y los centros culturales, donde se podrían promover este tipo de talleres”, señaló.

Por su parte, Rosana Ruiz, profesora del taller, explicó que “Ancestras es un nombre en homenaje a nuestras abuelas y madres, quienes nos enseñaron esta técnica maravillosa como es el bordado, que refleja nuestra cultura y nuestra identidad”. Asimismo, expresó: “Pretendemos que hoy todos los jujeños puedan vestir, tanto en sus hogares como en su propia persona, con identidad. Es una forma de rescatar nuestra cultura”.
Ruiz agregó que cada comunidad se identifica a través de sus expresiones textiles y que el objetivo del taller es que las mujeres accedan a este tipo de trabajo como una manera de rescatar y transmitir estos saberes a hijas y nietas.
Finalmente, destacó que actualmente el equipo está integrado por mujeres que trabajan en distintas comunidades, desarrollando la técnica del bordado en fieltro en la confección de mantas, tapices, ornamentaciones, cuadros y accesorios que representan a la provincia a través de sus colores y textiles propios.
Participaron de la entrega del dispositivo legal el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Millón, junto a los ediles Blanca Ontiveros y Néstor Barrios.
