16 / marzo / 2023 Politica
Javier Milei afirma que es posible dolarizar la economía sin devaluar el peso y sin agregar más inflación.
Pero desde la izquierda dijeron que su planteo es falso, y esto puede observarse fácilmente en base a las reservas disponibles hoy en el Banco Central.
Así lo planteó en su columna el economista Gastón Remy, del PTS-Frente de Izquierda, en el programa de radio Pateando el Tablero en Jujuy.
Así se expresó Remy sobre la propuesta de Milei:
Ante la inflación que no para, Milei propone dolarizar la economía. Retirar todos los pesos en circulación y reemplazarlos por dólares. Y mediante cálculos propios dice que esto se puede hacer sin devaluar el peso, y sin agregar más inflación. Pero su planteo es falso. Te voy a explicar por qué.
En la economía hay 4,7 billones de pesos circulando (datos de dic.2022). Y en los bancos hay 23,2 billones de depósitos en pesos. También hay depósitos en dólares (11.598 millones) y estos están en gran medida respaldados en el Banco Central. Por ende, para rescatar todos los pesos (en circulación y en depósitos) hacen falta 158.278 millones de dólares (medidos a la cotización oficial, $177,12 = 1 U$S. dic. 2022).
Te preguntarás, ¿y alcanzan los dólares que hay de reservas en el Banco Central? En realidad no. Considerando el total de reservas (descontados los depósitos en dólares y asumiendo la plena utilización del Swap con China para una dolarización) hay 28.921 millones de dólares. Tan solo un 18% del total de dólares que se necesitan para retirar esos pesos y canjearlos por la moneda oficial de Estados Unidos.
Por lo tanto, el hecho de no contar con esos dólares, significa tener que devaluar el peso para poder equiparar la cantidad de pesos a la cantidad de dólares disponibles. Un dólar pasaría a costar 969 pesos, una devaluación del 447% respecto al dólar oficial. Esto ya te darás cuenta tendría un impacto tremendo sobre la inflación que ya está superando el 100% anual.
Todos estos cambios impactarían de lleno en tu bolsillo. Tomemos como ejemplo un salario o ingreso promedio de 70.000 pesos, al tipo de cambio oficial (177,12) esta suma equivale a 395 dólares. Con la devaluación producto de una dolarización en estos términos estos 70.000 pesos pasarían a equivaler a tan solo 72 dólares, una caída del ingreso en dólares del 82%. Y a esto hay que agregarle el golpe que significaría la inflación que se desataría por tamaña devaluación. El efecto sobre el salario sería devastador.
Y si esto ya es un terrible golpe al salario, jubilaciones e ingresos de sectores populares, hay estimaciones que grafican un panorama aún más desolador. Emanuel Álvarez Agis, partiendo de considerar un volumen menor de reservas netas en el BCRA, estima que 1 dólar pasaría a costar $2.500.
En síntesis, es falso que la dolarización como dice Milei se podría implementar sin devaluación y sin agregar más nafta a los precios. El ejemplo de Ecuador revive esta realidad. En 2000 previo a dolarizar y retirar de circulación el sucre tuvo que devaluar un 400% y la inflación se disparó al 94%. Milei quiere prender fuego el BCRA, pero en realidad con su dolarización te incendia tu ya magro ingreso.
Por último, para frenar la inflación hacen falta políticas de y por otra clase, que ataquen los nudos que hacen que el país sea saqueado por el gran capital.
Oct 03, 2024 0
Afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) denuncian a la comisión directiva del gremio azucarero por mala transparencia en el manejo de fondos....Oct 05, 2024 0
Los especialistas recomiendan alternativas seguras para mantener la salud auditiva sin correr riesgos innecesarios. Limpiarse los oídos con hisopos de algodón es una de las peores rutinas en tu...