Operativos, controles, accidentes, robos, detenidos y recuperos, son partes de los hechos policiales más relevantes del fin de semana en San Pedro.

La Unidad Regional 2 de la Policía informó sobre los principales procedimientos y hechos registrados durante el fin de semana en San Pedro de Jujuy y distintas localidades del Departamento.
Entre las intervenciones se destacaron los operativos de prevención, el acompañamiento a peregrinos, la demora de personas sospechadas de intentar sustraer motocicletas, el secuestro preventivo de rodados, accidentes de tránsito y un procedimiento por amenazas con arma blanca.
La Cabo Estefanía Moreno, integrante de la Unidad Regional 2, brindó detalles sobre los distintos operativos y actuaciones policiales desarrollados durante estos días.
Seis actas contravencionales durante el operativo antipicadas
Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, se desplegó un operativo antipicadas con la colaboración del personal de Seguridad Vial. Como resultado del procedimiento, se labraron un total de seis actas contravencionales.
Acompañamiento policial a los peregrinos en la Ruta Provincial 56
En el marco de los servicios preventivos, durante el fin de semana también se implementó un operativo de acompañamiento y seguridad para los peregrinos de la Virgen de Río Blanco que transitaban por la Ruta Provincial Nº 56.
En el dispositivo participaron efectivos de la Comisaría Seccional 27 y del Destacamento de Barro Negro, quienes acompañaron a los peregrinos durante su recorrido con el objetivo de garantizar su seguridad.
Evitaron la sustracción de dos motocicletas en San Pedro de Jujuy
El viernes por la noche, efectivos policiales intervinieron en un procedimiento registrado en calle Alsina, en la ciudad de San Pedro de Jujuy, luego de recibir una alerta del sistema de emergencias 911 que advertía sobre la presencia de dos sujetos que estarían intentando forzar una motocicleta estacionada en el lugar.
Ante esta situación, personal motorizado se dirigió inmediatamente al sector y logró localizar a los sospechosos. Posteriormente, ambos fueron trasladados a la Comisaría Seccional 9. Más tarde, la damnificada se presentó en la dependencia policial para radicar la denuncia correspondiente.
En otro procedimiento, también durante la madrugada del viernes, efectivos policiales acudieron a la playa de estacionamiento del barrio Roberto Sancho, tras recibir una alerta del 911 sobre dos mujeres que estarían intentando forzar una motocicleta estacionada en el lugar.
Al llegar, el personal motorizado constató que el rodado presentaba daños en el tambor de encendido. Ante esta situación, una de las mujeres fue trasladada a la dependencia policial, mientras que el propietario del vehículo realizó la denuncia correspondiente.
Secuestraron una motocicleta de dudosa procedencia en el barrio Los Lapachos
El sábado, alrededor de las 13 horas, personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) fue alertado sobre la presencia de un sujeto que circulaba en una motocicleta de dudosa procedencia por caminos internos del barrio Los Lapachos.
Inmediatamente, los efectivos desplegaron un recorrido preventivo por la zona y lograron localizar al sospechoso, quien, al advertir la presencia policial, intentó ocultarse entre las malezas. Durante el procedimiento, los uniformados observaron que tenía en su poder un motovehículo.
Al ser consultado sobre la procedencia del rodado, el sujeto no pudo justificar su propiedad ni presentar la documentación correspondiente. Por este motivo, fue trasladado a la dependencia policial, mientras que la motocicleta quedó en calidad de secuestro preventivo para establecer su procedencia.

Encontraron una motocicleta abandonada en barrio Santa Rosa
Durante la madrugada del lunes, personal policial intervino en el barrio Santa Rosa, luego de recibir una alerta del sistema 911 sobre una motocicleta que se encontraría aparentemente abandonada en la vía pública.
Al arribar al lugar, los efectivos constataron que el rodado no tenía la carcasa plástica, presentaba la rueda trasera pinchada y tampoco contaba con la llave de encendido.
De acuerdo con lo manifestado por vecinos del sector, horas antes se habría producido una gresca en el lugar y, al retirarse, algunas de las personas involucradas habrían dejado abandonada la motocicleta.
Ante esta situación, se procedió al secuestro preventivo del vehículo con el objetivo de resguardarlo y establecer su procedencia.
Dos accidentes de tránsito dejaron personas lesionadas y daños materiales
Durante el viernes se registraron distintos siniestros viales en el Departamento de San Pedro. Entre los hechos más relevantes se encuentra un accidente ocurrido durante la madrugada, a la altura del cementerio de La Esperanza.
Por causas que se tratan de establecer, colisionaron dos motocicletas conducidas por dos hombres de 20 y 16 años. Tras el impacto, ambos fueron asistidos por personal del SAME y trasladados al nosocomio local. Según se informó, el adolescente de 16 años presentaba politraumatismos, mientras que el otro conductor quedó bajo supervisión médica.
Por otra parte, durante la mañana del viernes se produjo un choque en cadena sobre la Ruta Nacional 34, a pocos metros del puente San Pedro. En el siniestro estuvieron involucrados tres vehículos conducidos por hombres domiciliados en Puesto Viejo, Perico y Libertador General San Martín.
De acuerdo con el relato del primer conductor, un cono de señalización habría sido desplazado por un camión de gran porte que circulaba delante de los vehículos. Esta situación provocó que los automovilistas que venían detrás frenaran bruscamente, desencadenando la colisión en cadena.
Afortunadamente, este último siniestro solo dejó daños materiales y no se registraron personas lesionadas.
Un hombre fue demorado por agredir y amenazar a su hermana con un arma blanca
Durante la madrugada del domingo, pasada la medianoche, efectivos del Cuerpo de Infantería intervinieron en un procedimiento sobre avenida Paterson, luego de recibir una alerta del sistema 911 por una mujer que había solicitado auxilio.
Al llegar al lugar, los uniformados observaron a una mujer que corría por la avenida. La misma manifestó que había sido agredida y amenazada con un arma blanca por su hermano, por lo que logró escapar del domicilio junto a su madre.
Ante esta situación, los efectivos realizaron un recorrido por la zona y lograron localizar al sospechoso cuando se encontraba en una medianera de un domicilio. El hombre fue inmediatamente demorado y puesto a disposición de la Justicia.
Más de 100 efectivos participaron del operativo de seguridad en un evento deportivo
Por otra parte, durante el fin de semana se desplegó un importante operativo de seguridad en un conocido club ubicado sobre avenida 9 de Julio, en la ciudad de San Pedro de Jujuy, donde se disputó un encuentro deportivo con la participación de Talleres de Perico como equipo visitante.
El dispositivo contó con la presencia de más de 100 efectivos policiales y el apoyo del dron del sistema de emergencias 911, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del evento y la seguridad de los asistentes.
Según informó la Unidad Regional N.º 2, durante el operativo no se registraron novedades de relevancia.
