Adrián Mendieta denunció el destrato sistemático hacia las personas con discapacidad por parte de la Agencia Nacional encabezada por Diego Spagnuolo. Burocracia, indiferencia y negocios privados dibujan el escenario más despiadado del ajuste estatal.

El ex intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, lanzó duras críticas contra la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), denunciando un “trato inhumano” hacia quienes más necesitan del Estado. En los últimos meses, miles de beneficiarios de pensiones por discapacidad han sido forzados a realizar trámites imposibles de cumplir, muchos de ellos completamente inaccesibles para personas sin herramientas tecnológicas ni asistencia.
Mendieta cuestionó directamente al titular de ANDIS, Diego Spagnuolo, por su falta total de sensibilidad, revelando incluso que llegó a decirle a una madre que “tener un hijo con discapacidad no es problema del Estado, sino de la familia”. Un nivel de crueldad institucional que, según el dirigente, debería tener consecuencias políticas inmediatas.
Durante los operativos que viene realizando en el interior provincial, Mendieta también alertó sobre un sistema de citaciones fallido y malintencionado: cartas documento que nunca llegan, evaluaciones médicas realizadas por personas sin formación y canales de contacto —como correos electrónicos y un número de WhatsApp— que jamás responden.
“La evaluación fue una farsa, y lo peor es que algunos aprovecharon esta auditoría para hacer negocios. Me refiero al diputado Manuel Quintar, dueño de sanatorios que lucran con esta situación. Son los mismos que decían no vivir del Estado, pero hoy se benefician como nunca”, sentenció.
A la par, cientos de expedientes permanecen paralizados desde hace más de dos años, impidiendo que personas en situación de extrema vulnerabilidad accedan a su derecho a la Seguridad Social. Esto, según Mendieta, constituye una violación a la Constitución Nacional y a tratados internacionales sobre discapacidad.
Finalmente, lanzó una pregunta con destinatarios concretos: “¿Qué piensan de todo esto la senadora Vedia, el senador Atauche y el diputado Quintar? ¿Les importa un carajo esta gente?”. El dirigente pidió una urgente reacción política: “No pueden seguir mirando para otro lado mientras miles de personas padecen este ajuste miserable”.
