Diputados: En una sesión caliente, el oficialismo se aproxima a la sanción del Presupuesto

Se espera una sesión maratónica que culminará en la madrugada.

Con algo de zozobra por el quórum, la Cámara de Diputados sesionaba este miércoles en torno a un temario propuesto por el oficialismo que incluye el proyecto de Presupuesto 2026, la ley de Principio de Inocencia Fiscal y la ley de Compromiso Nacional por el Equilibrio Fiscal y Monetario.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el Gobierno tendría allanado el camino para aprobar el Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal, pero corre peligro la norma de la regla fiscal ante la insuficiencia de apoyos, por las dudas que genera el texto en términos jurídicos y constitucionales.

Recién a las 14:27 horas, 27 minutos más tarde del horario convocado, se pudo superar el número de 129 diputados nacionales necesarios para habilitar la sesión, que se espera que sea maratónica.

Al auxilio del oficialismo salió Nicolás Massot (Encuentro Federal – Unidos), quien al observar en el tablero que La Libertad Avanza no alcanzaba el umbral ni con la ayuda de sus aliados, se vistió de salvador e hizo señas a sus compañeros de Provincias Unidas (que había amagado con no dar quórum) para que se sentaran en sus escaños, según pudo observar la Agencia Noticias Argentinas desde un palco ubicado en el primer piso del recinto.

“Nos sentamos para que discutamos a fondo -a pesar de las trapisondas- cómo es la política económica”, justificaría un rato después Massot, que no quiso que el interbloque Unidos quedara como artífice de un boicot al tratamiento del Presupuesto.

Los diputados de Unión por la Patria, que vistieron sus bancas con carteles que rezaban “Cristina Libre”, y los del Frente de Izquierda recién se sentaron cuando el oficialismo había conseguido el número para dar inicio a la función.

El comienzo de la sesión estuvo teñido por acaloradas discusiones acerca del método de votación del proyecto: la controversia se saldó mediante una votación cuyo resultado favoreció al oficialismo, que propuso votar capítulo por capítulo.

Los bloques de la oposición como Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y el interbloque Unidos reclamaron votar artículo por artículo de manera nominal, pero no pudieron imponer ese criterio.

La diputada nacional de la Coalición Cívica Mónica Frade (interbloque Unidos) repudió la presencia de su par de La Libertad Avanza Lorena Villaverde en el recinto, tras recordar que no se le permitió asumir una banca en el Senado por “inhabilidad moral y ética”.

Como miembro informante del dictamen de mayoría del oficialismo y sus aliados, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, sostuvo que “es un principio moral no gastar más de lo que se tiene”, afirmó el legislador,

A su vez, el economista libertario dijo que “la estructura estatal es elefantiásica, y pidió ”alivianar cuentas» y “bajar el gasto”.

“La inversión no tiene patria, va donde hay seguridad jurídica. Este proceso busca atraer inversiones y a los muchachos de la izquierda les digo que es lo que mejora las tasas de capitalización”.

«El kirchnerismo dejó un naufragio humanitario”, disparó Benegas Lynch, que destacó que el Gobierno de Javier Milei vino a terminar con “los gerentes de la pobreza”.

Por su parte, la diputada de Unión por la Patria Julia Strada, como miembro informante del dictamen de minoría, reprochó que el proyecto de Presupuesto oficialista elimina la automaticidad de las actualizaciones de las Asignaciones Familiares y de la AUH.

También criticó el ajuste en la obra pública del 76,5%, y lo contrapuso con el aumento de las partidas de la SIDE, en el orden del 19%.

“La verdad qué bien la paritaria de la SIDE”, ironizó la diputada kirchnerista, que también arremetió contra el “oscurantismo” del canciller Pablo Quirno en torno al acuerdo del Gobierno nacional con Estados Unidos.

Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) sostuvo que el oficialismo “ha perdido una gran oportunidad” por “cerrar la discusión del presupuesto que viene a ratificar el rumbo que le viene a dar el presidente Milei” .

“Nos negamos a convalidar la salida que propone Milei con este Presupuesto nacional”, avisó la diputada bonaerense.

Para la ex ministra de Desarrollo Social “vienen a extranjerizar la economía, a primarizar la economía y a entregar el sueño de desarrollar la economía”.

A su vez, advirtió que este proyecto de presupuesto “no trae mejoras para jubilados, ni para las personas con discapacidad, ni para la educación pública, ni para el sistema sanitario, ni mucho menos para que el país crezca y se desarrolle en el tiempo”.

“Acá estamos para mostrar que hay otro camino”, remató Tolosa Paz.

Massot, por su parte, pidió una postura equidistante de “quienes sobreestiman insustentablemente la igualdad y quienes entronizan la libertad”.

“Estamos en un momento de exaltación de la libertad que responde a una sobreestimación insustentable de la igualdad”, analizó el bonaerense, que instó a “encontrar la igualdad dentro de la libertad”.

El diputado opositor cuestionó la derogación de la ley de Financiamiento Universitario que plantea el Gobierno a través de la ley de Presupuesto.

Para Massot, el Gobierno plantea “un conflicto de suma cero al discutir una de las políticas de Estado más exitosas de la política argentina como la educación universitaria gratuita y universal”.

El legislador de Unidos cuestionó que el Gobierno plantee que “no hay plata” para jubilados o para las universidades pero sí para “bajar el impuesto a los bienes personales, para facilitar un blanqueo que subsidiara un dólar barato, para bajar el impuesto a los autos importados”, para «bajar los impuestos internos a la electrónica» o para “bajar el impuesto a las ganancias corporativas para un puñado de empresas”.

“¿No había para los jubilados ni para garantizar la movilidad de las asignaciones familiares pero sí para subsidiar los despidos?”, se preguntó.

“¿Por que hay degeneración fiscal cuando uno pide sostener gastos y no hay degeneración fiscal cuando uno produce exactamente el mismo sentido en las cuentas publicas?”, inquirió.

El diputado nacional de la UCR Lisandro Nieri respaldó el proyecto del Gobierno y valoró “la receptividad que hubo en los últimos días” para “aceptar algunas propuestas superadoras”.

“Por suerte se puso de moda una batalla cultural que se instaló, que es la del equilibrio presupuestario y por sobre todo una baja del gasto, en una Argentina que había tenido un crecimiento del gasto a niveles intolerables, con la consecuente presión sobre el sector privado”, sostuvo el mendocino.

A su turno, el libertario Gerardo Huesen indicó que “durante años en esta Cámara se aprobaron presupuestos que eran absolutamente inviables alejados de los argentinos de bien”.

“Este Congreso tiene la oportunidad de revertir años de desgobierno y de desmanejo de dineros públicos. Estamos ante un hecho histórico. Por primera vez un presidente de la República Argentina presenta un presupuesto con equilibrio fiscal, déficit cero y libre de emisión monetaria”, ponderó.

En ese sentido, Provincias Unidas se encaminaba a unificar su postura en torno a la abstención, posicionamiento en definitiva ayudará al Gobierno aprobar el Presupuesto.

El tucumano subrayó que “este sí es el camino y no la gran mentira del Estado presente impuesto por el kirchnerismo que pregonaba un estado totalmente ineficaz en todas sus áreas alejados”.

Por su parte, Esteban Paulón (Provincias Unidas – Unidos) consideró que “el proyecto es realmente reaccionario” y va en sentido contrario a la intención de Milei de parecerse a países con alto grado de desarrollo como Alemania, Irlanda o Nueva Zelanda.

“Nos quiere llevar a la Argentina previa a 1880”, fustigó el socialista santafesino.

Noticia en desarrollo… #AgenciaNA

Scroll al inicio