Diputados contra Manuel Adorni: Piden explicaciones por la «súper estructura» de la prensa oficial

Diputados socialistas presentaron un proyecto que apunta a la estructura de prensa oficial que comanda Manuel Adorni. Tiene 208 empleados.

Los diputados socialistas piden explicaciones a Manuel Adorni. (Foto: captura video)

La puja por tener el control de la agenda en el Congreso Nacional entre el oficialismo y la oposición está a la orden del día. Mientras que el Gobierno tratará de imponer su agenda parlamentaria y aprobar importantes proyectos, los diputados de la oposición insistirán con la investigación de la cripto estafa LIBRA que involucra al presidente Javier Milei.

Sin embargo, y pese a que el tema central de la oposición será la meme-coin, hay quienes no dejan pasar errores, polémicas y datos que involucran al Ejecutivo, y en ese sentido, decidieron ir por el vocero presidencial Manuel Adorni, a quien acusan de tener una planta de más de 200 empleados.

Por esa razón, los diputados socialistas presentaron un proyecto en el que le solicitan información detallada a la Secretaría General de la Presidencia, sobre «la súper estructura que tiene la prensa de Javier Milei. Un director cada 6 empleados», argumentaron.

Qué dice el pedido de los diputados socialistas

El pedido de explicaciones es un proyecto presentado por el diputado nacional Esteban Paulón y Mónica Fein, quienes concretamente quieren que Karina Milei de explicaciones detalladas sobre la estructura de la comunicación oficial.

Sucede que la Secretaría de Comunicación y Medios, liderada por el vocero oficial Manuel Adorni, cuenta con un total de 208 empleados, incluyendo tanto puestos jerárquicos como personal de base, lo que generó polémica en medio del ajuste que lleva a cabo el Gobierno de Javier Milei y los constantes despidos en el Estado.

En ese sentido, solicitaron lo siguiente:

1. Cuál es la dotación actual (al 28 de febrero de 2025) de la Secretaría a su cargo.

2. Cuál fue el proceso de evaluación de idoneidad de las personas designadas.

3. Si las mismas han rendido la “Evaluación General de Conocimientos y Competencias” confeccionada por la SECRETARÍA DE TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO Y FUNCIÓN PÚBLICA del MINISTERIO DE DESREGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO e implementada a partir de diciembre del año pasado.

4. Si puede facilitar las denominaciones y funciones de las 18 (dieciocho) Direcciones y la justificación de la necesidad de contar en promedio con 1 (un) Director o Directora cada 11,5 integrantes del equipo.

5. Si puede facilitar las denominaciones y funciones de las 16 (dieciséis) coordinaciones, que implican 1 coordinador o coordinadora cada 13 integrantes del equipo.

6. Si la “Oficina de Presidencia de la República Argentina (OPRA)” se encuentra dentro del organigrama del área a su cargo. En caso afirmativo, de qué Dirección y funcionario depende.

7. Qué porcentaje de la dotación total de la Secretaría con rango de Ministerio a su cargo, se encuentra destinado al manejo de redes y comunicación digital.

Cuál es la estructura de Manuel Adorni

Según Agencia NA, en la estructura dirigida por Adorni, el personal con funciones ejecutivas (es decir, con cargos jerárquicos) está compuesto por un subsecretario, 20 directores y 12 coordinadores. Cada uno de estos cargos suele tener a su cargo un equipo de colaboradores.

Entre los empleados se encuentran: nueve diseñadores de comunicación y contenido institucional, seis camarógrafos, diez redactores, cuatro fotógrafos, 33 asesores, tres responsables de planificación, 16 consultores, seis asistentes administrativos, cuatro referentes de comunicación y contenido institucional, once analistas técnicos e incluso un asesor en sociología.

“Manuel solo trajo a cinco personas propias, de afuera, que pasaron a ocupar cargos en su estructura. El resto en su mayoría son personas de carrera que ya trabajan en la Casa Rosada”, aseguraron desde el entorno del vocero, al diario La Nación.

(Urgente24)

Scroll al inicio