Dia de la lucha contra el consumo y el narcotráfico: En Jujuy cada vez hay más chico que consumen y más gente que vende

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, desde distintos organismos buscan visibilizar la problemática.

Dia de la lucha contra el consumo y el narco tráfico: En Jujuy cada vez hay más chico que consumen y más gente que vende

Advierten que el consumo problemático de sustancias afecta a amplios sectores de la población, generando consecuencias de distinto tipo a nivel sanitario, de seguridad y económico. En referencia a la provincia de Jujuy, señalan que bajó la edad en la cual los menores de edad comienzan a usar de los estupefacientes.

La referente del Centro por Vida Sin Adiciones Pamela Flores comentó, “hoy 26 que se conmemora a nivel internacional el Día de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y gradecer que nos invitaron a poner nuestro stand el Consejo Consultivo, que es un ente que alberga todas las asociaciones que trabajamos la problemática adicciones y para nosotros esto hoy en día nos representa la lucha que llevamos miles y miles de familias en la provincia de Jujuy desgraciadamente”.

Sobre la Asociación destacó, “nuestra Asociación funciona en Alto Comedero, frente al cajero del Parque Acuático en la AP 28, lote 10, Sexta Etapa, todos los miércoles empezamos de las 5:30 dando una copa de leche, a las 6:00, 6:15 empieza la charla espiritual que van pastores donde hacemos dinamismo de la Biblia y todas esas cosas. Después que termina la charla espiritual empieza la charla con las madres, ese es el programa que hacemos todos los miércoles, pero después estamos de siempre pendientes de la necesidad de cualquier persona, porque siempre hay una mamá, un chico que va a que le ayudemos a internarse, por eso también estamos en nexo con el Estado”.

Además remarcó, “desgraciadamente cada vez hay más chico que consume y más gente que vende, hay más chicos de corta edad de los 7 años consumiendo y nosotros a veces a través de la prevención, mediante la copa de leche, tratamos de preguntar o identificar a los chicos, pero bueno no solamente es bueno que lo hagamos nosotros solos sino también como sociedad, si vemos a un chico que está en una circunstancia o en peligro de malos amigos o si es un menor de edad que está en riesgo hay que actuar también como sociedad”.

Finalmente señaló, “también nosotros veníamos a pedir una ley de emergencia donde podamos intervenir para internar a los chicos cuando caen en consumo compulsivo, porque desgraciadamente después de los 18 años no se lo puede internar a los chicos y los que trabajamos en esto sabemos que una persona cuando cae en consumo compulsivo no es una persona de derecho, porque está tan enferma que no puede pedir ningún tipo de ayuda. Por ejemplo a mí me tocó vivir esto en casa con mi hijo y no podía quedarme quieta y empecé a buscar ayuda tocando puertas y lamentablemente la única forma de poder hacer algo en esta ayuda es trabajando, no quedarnos en el conformismo y ante cualquier duda nos pueden acercarse a la AP 28 o al número de celular es 3885 706 952”.

Scroll al inicio