Desde el MPA hicieron conocer información sobre la muerte del detenido que se prendió fuego

El Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy, a través del fiscal regional, Dr. Guillermo Beller, informa a los medios de comunicación y a la ciudadanía sobre el hecho ocurrido en la Comisaría Seccional 61 del barrio Chingo, donde una persona que se encontraba alojada en esa dependencia policial resultó gravemente lesionada por quemaduras y falleció el 31 de diciembre de 2025, situación que en las últimas horas tomó relevancia pública y mediática.

Fiscal regional, Dr. Guillermo Beller

El procedimiento que derivó en la privación de la libertad se originó a partir de denuncias de vecinos del sector, que daban cuenta de una alteración del orden público y la presencia de un hombre que portaba un arma blanca, específicamente un cuchillo, elemento que fue secuestrado durante la requisa realizada por el personal policial interviniente, conforme a los protocolos de actuación vigentes.

Luego de la aprensión, la persona fue alojada preventivamente en una celda donde se encontraba sola y, minutos después, el incendio se habría producido de manera repentina en los elementos internos, principalmente en los colchones, lo que provocó que la víctima sufriera quemaduras de gravedad.

A raíz de ello, el hombre fue trasladado ese mismo día al hospital, donde ingresó con aproximadamente el 80% de su cuerpo afectado por las quemaduras y permaneció internado hasta su fallecimiento el 31 de diciembre.

En el marco de la investigación penal en curso, el Dr. Guillermo Beller dispuso la realización de la autopsia médico legal, medida obligatoria en casos de muertes traumáticas, con el objetivo de establecer científicamente la causa del deceso y descartar cualquier otra hipótesis posible, garantizando una investigación completa, activa y prolija.

La autopsia será practicada por el cuerpo médico forense del Ministerio Público de la Acusación el lunes 5 de enero de 2026 a las 8:30 de la mañana, contando además con la participación y el control de un perito de parte designado por la familia, que ya se encuentra representada por un abogado querellante del fuero local.

Asimismo, se llevaron adelante las tareas de rigor por parte del Área de Criminalística del Ministerio Público de la Acusación, que incluyeron pericias en el lugar de los hechos y el secuestro de todos los elementos de interés para la investigación de la causa, como parte del protocolo investigativo.

El Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público de la Acusación ha iniciado la comunicación formal con la familia, brindando contención, asesoramiento y acompañamiento, conforme a sus funciones específicas.

Desde la Fiscalía se reafirma el deber de informar con responsabilidad, claridad y transparencia, respetando los límites propios de una investigación en etapa inicial y se comunica que, una vez concluida la autopsia y recibidos los informes médicos definitivos, el Ministerio Público de la Acusación estará en condiciones de brindar nuevas actualizaciones oficiales.

Scroll al inicio