Defensa Civil asistió a 8 familias y atendió más de 30 denuncias tras el temporal

Informe de las asistencias realizadas por Defensa Civil de San Pedro de Jujuy en distintos barrios tras las intensas lluvias del día lunes.

El director de Defensa Civil de San Pedro de Jujuy, Cristian Martínez, informó que el temporal registrado el lunes por la tarde dejó una importante cantidad de agua en un lapso muy corto, lo que provocó anegamientos generalizados en distintos puntos de la ciudad. Aunque el equipo de emergencia ya estaba en alerta por el pronóstico, la intensidad de la tormenta superó lo esperado.

Durante la lluvia ingresaron numerosas denuncias, principalmente relacionadas con afectaciones en viviendas. Una vez que la tormenta disminuyó, los equipos operativos recorrieron los barrios Faldeo La Merced, Bajo San Martín y Virgen del Valle, donde asistieron a familias que sufrieron daños por el ingreso de agua. Ya en horas de la noche, también se brindó ayuda en 48 Viviendas y barrio San Francisco.

Martínez explicó que, además del anegamiento, se produjeron desbordes de cloacas y obstrucciones en canales de desagüe, especialmente en el sector de Jerez al Norte, donde las malezas taparon los puentes, provocando desbordes. También se registró la rotura de una conexión de agua en la subida a La Merced, intervención que estuvo a cargo del equipo de Obras Conjuntas.

El director de Defensa Civil señaló que durante toda la noche y madrugada se trabajó en la atención de reclamos, alcanzando alrededor de 30 denuncias por cables sueltos, postes caídos, calles inundadas y otros inconvenientes. En total, se asistió directamente a unas ocho familias, cuyos casos fueron derivados a Desarrollo Humano para continuar con la ayuda correspondiente mediante programas municipales o provinciales.

La mañana siguiente, personal de áreas operativas realizó tareas de limpieza en avenidas y arterias principales para normalizar la circulación. Martínez destacó el despliegue de todo el equipo municipal y la coordinación entre áreas, y señaló que continuarán en alerta debido a la posibilidad de nuevas lluvias, especialmente en los barrios más vulnerables que aún no cuentan con pavimento o cordón cuneta.

También recordó a los vecinos que, ante cualquier emergencia, pueden comunicarse al 103 —Defensa Civil—, al 911 para solicitar asistencia policial o al 100 en caso de intervención de Bomberos.

Scroll al inicio