De los mejores 5 vinos elegidos en el “RePortelli 2025” del país, uno es jujeño

Ya salió la segunda edición del reporte de vinos argentinos, una guía y herramienta de referencia, en formato digital, con puntajes y descripciones que reflejan las tendencias y evolución de la vitivinicultura argentina año tras año.

Los 5 mejores vinos del país

Quien realizó este informe fue Fabricio Portelli, apasionado de los vinos en un gran país productor. Es Lic. en Marketing y sommelier profesional, se dedica al periodismo de vinos desde el año 2000, pasando por diferentes revistas y medios.
Organizó exposiciones y produjo varias guías de vinos argentinos. Participó como jurado en más de 20 Concursos Internacionales y tiene una App disponible sin cargo.

Y esto dijo sobre la selección realizada:

Degustar vinos argentinos es lo que más me moviliza, porque no solo los disfruto, sino que además me sirven para compartir, a través de la comunicación y por diversos medios. Y la clave está ahí, en que son argentinos, no porque crea que son los mejores del mundo (aunque me encantaría que lo fueran), sino porque son el elemento esencial para conectarme con los consumidores. Y, como todos vivimos acá y tomamos estos vinos, los compartimos, los guardamos, los regalamos y los descorchamos en ocasiones especiales, me parece fundamental. Porque entiendo que el mercado es dinámico y que la tradición del país ha generado más de 6000 etiquetas.

Esto, más allá de cómo evolucionan los vinos y que se sienten diferentes en función al momento, entorno y compañía, implica diversidad. Y esa diversidad es la que justifica una guía. No se trata de imponer nada, sino de compartir. Para ello formo mi opinión, y aprendo diariamente de cada cata, de cada lectura, de cada viaje, de cada palabra de los hacedores. Y es esa “práctica” la que me permite tener más vocabulario y vinos en mi haber para poder compartir. Así nació el RePortelli, con la misma intención de todo lo que hago, pero en este caso reuniendo a muchos vinos degustados en el año y ordenados. También presentados de manera tal que sea de fácil búsqueda (si se baja el PDF en la compu, se pueden encontrar vinos más fácilmente con la herramienta de búsqueda). Otra característica es que se puede descargar gratuitamente desde FabricioPortelli.com.

Para elaborarlo tuve en cuenta la degustación de alrededor de 4000 vinos a lo largo del año, incluyendo las más de 1000 etiquetas específicamente para esta segunda edición, de las cuales se incluyeron más de 750, de 149 bodegas, entre recomendadas y destacadas. Si en la Argentina hay unas 6000 etiquetas, este reporte da cuenta del 12,5%, convirtiéndose en una muestra estadística confiable y un reflejo consistente de cómo está el vino argentino hoy.

Claro que me hubiera gustado crecer respecto de la primera edición (que incluyó más de 1200 vinos). Pero este año tocó acompañar el ritmo de la industria y, lejos de considerar que fue en detrimento del producto editorial, considera que a veces dar un paso para atrás, sirve para tomar impulso y luego poder dar dos para adelante.

Estoy convencido que, más allá de la coyuntura, el vino argentino va a salir de este parate y, cada vez más consumidores; en la medida de sus posibilidades; van a volver a disfrutar los vinos más seguido.

Por eso, considera que el atributo de esta edición es reflejar de manera consistente lo que tiene el mercado para ofrecer. Como era de esperarse, los tintos fueron mayoría, con el 73%; seguido de los blancos (16,6%); espumosos (5,2%); rosados (2,9%); naranjos (menos del 1%). Si bien en los últimos años los blancos –junto con los rosados y hasta los naranjos– hicieron mucho ruido, consolidando una mejora cualitativa y evidenciando una mayor diversidad, la realidad es que el consumidor sigue prefiriendo los tintos. Por otra parte, casi el 75,5% de los vinos degustados fue varietal, ampliamente dominado por el Malbec.

Respecto a los precios, se dividió el mercado en cinco niveles de precios referencia del valor de cada etiqueta: $ para los vinos más económicos y $$$$$ para los de mayor valor, y entre los $$, $$$ y $$$$ se ubican los demás. En esta nueva edición de la guía la mayoría de los vinos continúa estando en la franja media ($$$ y $$).

Por último, considero que los puntajes son una referencia que brinda claridad al comentario. Buscan ser el reflejo de mi opinión, formada a través 25 años de experiencia trabajando en la industria. Esto no quiere decir que sea objetivo (porque soy un sujeto), pero sí busco reflejar, con imparcialidad y consistencia, la evolución del vino argentino.

La selección del RePortelli de los Vinos Argentinos se divide en tres secciones, según el puntaje. Los que no alcanzaron los 90 puntos se incluyen en el capítulo de Vinos Recomendados, y se los evalúa utilizando una escala de 1 a 5 “copitas”.

Estos vinos suelen tener una muy buena relación calidad-precio.

En esta nueva edición de RePortelli, el 72,3% de los vinos obtuvo “5 copitas.  Los Vinos Destacados son los que obtuvieron 90 puntos o más. Aquí también se destacaron algunas etiquetas como “Smart Buys” (94 pts.) ya que hay aspectos sobresalientes en estos vinos que no necesariamente tienen que ver con la calidad. Los 91 puntos volvieron a ser el puntaje más representado, con más del 22,7% de los vinos puntuados. Por último, los Vinos de Elite son aquellos por encima de los 95 puntos y que llegaron a un nivel que solo puede ser superado por la naturaleza -el clima de la añada.

Los 5 vinos elegidos del RePortelli 2025

Criolla de Maimará Pequeños Parceleros de la Quebrada 2021

El Bayeh, Jujuy, Quebrada de Humahuaca ($$$)

Su botella simple, tipo Borgoña, y su etiqueta delicadamente colorida, pero cargada de información, anticipa un vino que quiere llamar la atención por su sentido de pertenencia. Sorprende por sus aromas, vivaces y equilibrados. De buen cuerpo y fluidez, con dejos perfumados delicados a flores secas. Su trago es mordiente fino, con todo integrado. Y si bien no está pensado para la guarda, el paso de los años le ha hecho muy bien. Beber entre 2025 y 2028. 92 Puntos Portelli

Antucura Blend Selection 2021

Antucura Viñedos y Bodega, Mendoza, Valle de Uco, Vista Flores ($$$$)

Este, que fue uno de los dos vinos fundacionales de la casa, mantiene su esencia, pero a su estilo classy le suma en esta añada la fuerza del lugar. Blend de Merlot y Cabernet Sauvignon en partes iguales, con un buen carácter de frutas rojas maduras y la frescura del valle. También con las texturas firmes de Vista Flores, incluso con algo floral, y un buen potencial de guarda. Beber entre 2025 y 2030. 93 Puntos Portelli

Rosell Boher Grande Cuvée Millésimée 2019

Rosell Boher, Mendoza, Valle de Uco, Los Árboles($$$$$)

Desde 1999, el enólogo Alejandro “Pepe” Martínez está detrás de la elaboración de este blend de Pinot Noir (85%) con toque de Chardonnay (15%), y más de 40 meses sobre sus lías, elaborado por el método tradicional. Sin dudas, es uno de los grandes exponentes nacionales que, después de 25 años, se ganó un lugar de privilegio. En sus aromas y paladar se adivina su estilo, maduro y tenso, con buena fruta y burbujas finas que aportan texturas cremosas a su paso por boca, y lo hacen más persistente. Beber entre 2025 y 2028. 94 Puntos Portelli

Araucana Malbec 2022

Ribera del Cuarzo, Río Negro, Valle Azul ($$$$$)

Elaborado con uvas de las 5 hectáreas fundacionales, con manejo orgánico/biodinámico, para potenciar el mensaje de lugar. Elaborado por Nesty Bajda y un equipo local, se logra este Malbec patagónico de excepción. Con notas de frutas negras y leves dejos ahumados de la crianza.

No obstante, en todo momento ganan la fruta y la frescura natural, que habla del lugar. Con taninos incipientes y finos que realzan aún más su carácter y potencial de elegancia y complejidad. Beber entre 2025 y 2030. 94 Puntos Portelli

As Bravas Malbec 2017

Aleanna, Mendoza, Valle de Uco, El Cepillo ($$$$$)

Luego de varios años de apostar solo al Cabernet Franc en la alta gama de su proyecto personal, Alejandro Vigil presentó un gran Malbec que tenía bien guardado (65 meses en toneles). Y más allá del paso del tiempo en toneles, el vino mantuvo la esencia del Malbec. De aromas integrados a frutas negras y trago consistente, con leves dejos herbales que surgen al final de boca. Y se vuelve a sentir ese perfume sutil de la madera bien logrado, con taninos mordientes con algo de escobajo. Algo más concentrado que el 2016 y sin la misma elegancia, porque sobresalen más sus texturas, pero el mensaje y el carácter de lugar están muy bien definidos. También es voluptuoso y tiene más vida por delante. Beber entre 2025 y 2030. 97,5 Puntos Portelli

El RePortelli de los Vinos Argentinos 2025 se puede descargar gratis en https://www.fabricioportelli.com/Reportelli2025.pdf

Scroll al inicio