Crisis económica: Acindar ya definió un esquema de suspensiones para 2026

El gigante siderúrgico padeció una baja productiva durante todo 2025 y 2024, que llevó a reiterados parates de planta en Villa Constitución, Santa Fe, y a la reducción del personal mediante retiros voluntarios. Entienden que el próximo año también «depara desafíos».

Este martes 9 de diciembre, referentes de la planta de Acindar en Villa Constitución (Santa Fe) y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordaron un esquema de pagos parciales para suspensiones programadas en 2026. Al igual que en 2024 y 2025, auguran un año complicado en términos productivos. El acuerdo, ya rubricado por las partes, quedó a la firma de la homologación en el Ministerio de Trabajo.

El documento deja asentado un compromiso de “rotación equitativa y proporcional” para que los trabajadores del gigante siderúrgico -emplea aproximadamente a 2.500 personas de forma directa- tengan la mayor actividad posible a lo largo del año y su percepción salarial no se vea aún más afectada. Las fechas en las que se harán efectivas las suspensiones dependerá del ritmo productivo de la fábrica.

El acuerdo se basa en tener una hoja de ruta para mitigar el impacto de los “desafíos productivos que depare el año 2026”. Durante 2025 la empresa ya había formalizado un esquema de parates, suspensiones y retiros voluntarios, tras un 2024 también marcado por la baja de la producción.

El esquema de pagos para trabajadores suspendidos en 2026 contempla la percepción del 83 por ciento del salario en enero y febrero; 81 por ciento en marzo y abril; 80 por ciento en mayo, junio y julio; 78 por ciento en agosto y septiembre; y 75 por ciento en octubre, noviembre y diciembre.

En julio de 2025, referentes gremiales de la UOM habían encendido las alarmas y manifestado que el panorama en la fábrica perteneciente al Grupo ArcelorMittal era “desolador”, puesto que los parates alternados iban mermando la actividad industrial y generando incertidumbre en los trabajadores. Antes, la empresa ya había advertido que de las 1.200.000 toneladas de acero que habían procesado en 2023, solo había logrado procesar la mitad en 2024.

En 2025 la producción, lejos de repuntar marcadamente, se sostuvo en niveles bajos, con afección en la actividad de los trenes laminadores, el sector de reducción directa, acería y también el de alambres.

(Cadena3)

Scroll al inicio