Crece la protesta de la Policía en Santa Fe: Empujaron y agredieron a un jefe de la fuerza

El Gobierno provincial presentó una propuesta a los manifestantes mientras se mantiene el reclamo por mejoras salariales y laborales. La muerte de un suboficial fue el detonante del conflicto.

Sigue la protesta de la Policía en Santa Fe

La protesta de policías y familiares frente a la Jefatura de la Unidad Regional II, en Rosario, continúa este miércoles en la sede local de Gobernación, en medio de un clima de tensión y negociaciones abiertas con las autoridades provinciales. Además, se sumó el personal motorizado al reclamo.

Pablo Olivares, el ministro de Economía de Santa Fe, anunció que habrá una recomposición salarial para los policías de la provincia y atribuyó el reclamo a «una situación de estrés».

«El personal de seguridad tiene una carga horaria muy alta, de 48 horas semanales, pero cuando el servicio lo exige, esa carga es mayor. Esto implica una alta dedicación y genera estrés, que es la raíz central de todo», sostuvo.

«Hace tres años la calle era lugar de movilizaciones pidiendo seguridad con víctimas de los delitos más duros, y lo que vemos es resultado de haber atendido esa situación y el problema es el estrés que eso generó. Ahora debemos enfocarnos en atender ese problema», expresó.

«También debe considerarse una recomposición salarial, que va a ser resuelta en lo inmediato. Destinaremos mayores recursos al personal de seguridad y los rangos subalternos que tienen ingresos más bajos, entendiendo también que a mayor responsabilidad debe haber mayor salario», agregó.

Por su parte, la Fiscalía Regional 2 inició una investigación penal preparatoria ante la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad sobre al menos 20 agentes policiales que fueron desplazados por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, luego de la protesta que iniciaron este martes frente a la Jefatura de Ovidio Lagos al 5200 en disconformidad con las mejoras laborales anunciadas por la Provincia la semana pasada.

Mediante un comunicado, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que se recibieron por parte del área de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad diversas actuaciones sobre 20 agentes policiales a partir de los hechos sucedidos en las inmediaciones de la Jefatura de Policía de Rosario.

Detalles acerca de la reunión mantenida con los policías en Rosario

El ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno Provincial, Pablo Cococcioni, brindó información luego de la reunión mantenida anoche con voceros de los policías que protestan frente a Jefatura de la Unidad Regional II.

«Estos días fueron desafiantes y nos tuvieron abocados, minuto a minuto, a garantizar la seguridad de Rosario y Santa Fe. A lo largo de este proceso, la seguridad estuvo garantizada. No hubo situaciones de gravedad y todas las incidencias fueron atendidas», expresó.

«En ningún momento nos negamos a dialogar, pero no podíamos sentarnos sabiendo que ese diálogo iba a ser condicionado por el accionar policial posterior», agregó.

El trasfondo del reclamo

Quienes participan de la protesta sostienen que el conflicto no se limita a una cuestión salarial. Entre los principales puntos del reclamo figuran las extensas jornadas laborales, la falta de descanso adecuado y la necesidad de recurrir a servicios adicionales para completar los ingresos.

El episodio que terminó de desatar la movilización fue la muerte del suboficial Oscar Valdez, conocido como “Chimi”. El agente atravesaba problemas de salud mental y se encontraba con carpeta médica. El 4 de febrero tomó el arma reglamentaria de una compañera y se disparó. Falleció dos días después en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

(A24)

Scroll al inicio