Córdoba tiene nieve y cae la temperatura en el centro del país

El clima en el centro del país dio el paso hacia el invierno. Una ola polar avanza sobre Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre otras.

Llegó el frío y cae nieve en Córdoba

Finalmente, el clima frío se hizo presente en el centro del país con la llegada de un frente polar que hizo caer abruptamente la temperatura. Con tormentas e inestabilidad en algunas zonas, las mínimas previstas para la semana quedaron cerca de los cero grados en provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que a partir de este martes (27/5) gran parte del territorio argentino sufrirá temperaturas muy bajas, con fuertes ráfagas de viento y precipitaciones especialmente intensas. Ese combo dejará como saldo una semana helada, sobre todo entre miércoles y jueves, con tendencia a mejorar de cara a la semana que viene.

Para la Patagonia, la suerte no será diferente. Allí, se esperan mínimas de hasta -10 grados, inaugurando la etapa más cruda del clima en lo que va del año.

Mientras tanto, en el norte del país también se replicará el fenómeno. Si bien las mínimas rondarán los 10 grados, se trata de temperaturas inusuales para algunas zonas, en especial aquellas ubicadas sobre el noreste.

Respecto al trimestre entre mayo y julio, el Servicio Meteorológico Nacional proporcionó un pronóstico con expectativas de temperaturas más cálidas a las normales en gran parte del país. En ese sentido, la región central transitaría niveles esperados, mientras que la Patagonia podría tener un ingreso al invierno no tan frío.

Clima en Buenos Aires

Para el Gran Buenos Aires se esperan temperaturas mínimas de hasta 5 grados. Además, el SMN hizo regir una alerta meteorológica que ya cesó debido a la posibilidad de fuertes tormentas y ráfagas de viento con potencial daño a bienes y personas.

La inestabilidad se extenderá hasta el jueves, cuando mejoren las condiciones de cara al fin de semana. En ese momento, el frío se hará sentir aún más con la caída de heladas directas desde el cielo despejado.

En las últimas semanas, gran parte de la Provincia de Buenos Aires sufrió frentes de tormentas de variada intensidad que generaron importantes problemas. El episodio más reciente fue el registrado en Zárate, donde las viviendas terminaron tapadas por agua y las autoridades debieron generar evacuaciones.

Más atrás en el tiempo estuvo el temporal de Bahía Blanca, donde se registraron muertos en uno de los incidentes climáticos más graves de la última década. Se trató de un récord absoluto de milímetros de lluvia, con 290 milímetros caídos en un día, una cantidad sin precedentes que complicó la infraestructura vigente y terminó con la vida de varias personas.

Clima en Córdoba y Santa Fe

Mientras tanto, en Córdoba se registraron las primeras nevadas. El fenómeno se produjo en las Altas Cumbres, parte de Traslasierras, Valle de Calamuchita y Sierras Grandes, como así también el cordón serrano de San Luis.

Al respecto, la Policía Caminera de Córdoba advirtió a los conductores por el estado del terreno, además de producir cierres en algunas zonas. Todo ello en el marco de la llegada de la ola polar al centro del país.

Para Córdoba, el pronóstico indica la posibilidad de temperaturas bajo cero, con áreas alcanzando mínimas de -3 grados. Las mejoras parciales se esperan hacia el fin de semana, con mínimas de entre 3 y 4 grados.

En Santa Fe el panorama sería similar. Para esa provincia todavía rigen alertas por tormentas que se disiparán a partir del miércoles para dar paso al frente frío y despejado.

Al mismo tiempo, el Gobierno nacional informó sobre el estado de los pasos fronterizos en el este del país. En ese sentido, se comunicó el cierre temporal del Paso Cristo Redentor que conecta con Chile por la presencia de nieve abundante en el sector.

(Urgente24)

Scroll al inicio