El fuego fue controlado en zonas de interfase, ocurrió en el límite tanto del sector urbano y parte rural. Pero aún continúas las llamas en las serranías de Zapla, del Departamento de Palpalá, colindante con el Departamento General Belgrano.

En las zonas de las Serranías de Zapla, del Departamento de Palpalá, perteneciente, hay más de 15 focos de incendios forestales activos, por lo que varias cuadrillas de bomberos de la zona están tratando de controlar.
Las autoridades confirmaron que no hubo víctimas fatales ni personas heridas, hasta el momento. Los lugares incendiados que viajaban por esa zona los automovilistas podían observar desde las rutas cercanas y realizaban tomas fotográficas que lo compartían en las redes.
“Se está trabajando con helicóptero y está llegando un avión hidrante”, informaron desde el Gobierno. El fuego afectó a nueve barrios de Palpalá, a cuatro en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, uno en San Antonio y uno en Purmamarca. “Hay que resaltar que en agosto las ráfagas de viento norte son muy fuertes y eso provocó la rápida propagación”, destacaron desde el Gobierno jujeño.
Además, desde las bases de El Brete y San Pedro, los brigadistas intervinieron con equipamiento de ataque rápido incluyendo camionetas con bomba de agua, camiones cisterna, móviles con autobomba y herramientas manuales de zapa.
El gobernador Carlos Sadir, expresó por redes sociales que, “nuestros bomberos, brigadistas, policías, personal de defensa civil, bomberos voluntarios y distintas áreas del Estado están trabajando sin descanso para contener los incendios que afectaron distintos puntos de la provincia”. Y agradeció la entrega y coordinación: “Ya se controlaron varios focos, pero el trabajo continúa. Acompañemos con responsabilidad y solidaridad el cuidado del ambiente”, señaló.
Desde el Gobierno de Jujuy se indicó que las quemas intencionales deben denunciarse al 911 o a la Base Central de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de El Brete: 0388 4271971.
Desde de Defensa Civil de la provincia de Jujuy, indicaron que ayer a las 3 de la mañana se terminaron de combatir y controlar los principales focos de fuego en las zonas de interfase, en donde convive el área rural con la urbana.

Los barrios de Alto Comedero y barrios de la ciudad de Palpalá fueron los más afectados. El foco más grave estuvo en el sector de la Tupac Amaru. Además, las llamas avanzaron rápidamente sobre una zona conocida como 150 Hectáreas, caracterizada por un denso pastizal en proximidad a viviendas.
Además, la ciudad de San Salvador de Jujuy tuvo ayer temperaturas de hasta 30 grados, ráfagas de hasta 70 km/h” con voladura de chapas, caídas de poste de alumbrado público, árboles y la proliferación de las llamas urbanas.
