Con fraternidad y misión: Así finalizó la 126° Asamblea Plenaria de la CEA

En la Casa de Retiros “El Cenáculo” de Pilar, Buenos Aires, culminó hoy viernes 9 de mayo la 126° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

Presidieron los obispos de Mendoza, de Jujuy y San Isidro

La misma fue presidida por Mons. Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, acompañado por los miembros de la Comisión Ejecutiva, Mons. Daniel Fernández de Jujuy y Mons. Raúl Pizarro de San Isidro.

Durante cuatro intensas jornadas de trabajo, los obispos se congregaron en un ambiente de oración y fraternidad para rendir homenaje al Papa Francisco, recientemente fallecido, y reflexionar sobre su legado de cercanía, sencillez y compromiso con los más pobres.

Tras compartir recuerdos y experiencias personales ante la imagen de la Virgen de Luján, los Pastores celebraron la Santa Misa en memoria del Pontífice, elevando plegarias por su descanso eterno y agradeciendo su entrega pastoral.

El segundo día, los obispos, organizados en grupos según sus años de ministerio episcopal, profundizaron en los desafíos pastorales a la luz del magisterio de Francisco y sus llamados a construir una Iglesia “sin puertas” y una “cultura del encuentro”.

Asimismo, en reunión extraordinaria de la Comisión Permanente, se aprobaron las nuevas autoridades de la Comisión Nacional de Justicia y Paz: la Dra. Ayelén Tomasini como presidente y el Dr. Enrique del Percio como vicepresidente.

Misa de apertura de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA)

El jueves 8 de mayo fue el día de la esperanza: al finalizar la jornada, los obispos expresaron su “profunda alegría y gratitud” por la elección del Papa León XIV como Sucesor de Pedro. En un mensaje a todo el Pueblo de Dios en la Argentina, destacaron el generoso “sí” del nuevo Pontífice, se comprometieron a acompañarlo con oración y solicitaron la intercesión de Nuestra Señora de Luján para que lo fortalezca en su ministerio con sabiduría, misericordia y un renovado empeño por la paz.

Finalmente, el viernes, antes de concluir la Asamblea, se aprobó el balance anual de la Conferencia Episcopal y, en una celebración de vísperas y adoración eucarística, los obispos confiaron el pontificado de León XIV a la protección de la Virgen de Luján.

Conmovidos por el espíritu de comunión vivido en estos días, Pastores, laicos y religiosas se despidieron renovados en el compromiso de seguir construyendo, en cada diócesis, una Iglesia acogedora y misionera.

Scroll al inicio