Rafaela Gaspar prepara todos los años la caña para la Pachamama en Salta y explicó a Cadena 3 el ancestral procedimiento.

Tomar caña con ruda el 1 de agosto es una tradición ancestral en Argentina, especialmente arraigada en el norte del país y extendida por todo el territorio.
Se realiza para alejar las malas energías, la envidia y la mala suerte, y para atraer la salud y la buena fortuna, coincidiendo con el inicio del mes de agosto y la celebración del Día de la Pachamama.
Rafaela Gaspar mencionó a Cadena 3: “Estamos haciendo el tecito de ruda, como le decimos allá en el campo».
La preparación del tecito de ruda incluye la recolección de hierbas locales como cedrón y poleo. Rafaela explicó el proceso: “Juntamos un poquito de yuyos, y con ese aroma, lo mezclamos, le hacemos la azúcar tostada y cuando está semi tibio le echamos la petaca en cierta cantidad, dependiendo la cantidad, le tostamos el azúcar, y lo ponemos ahí, para que tenga un sabor especial».
La receta varía según la tradición de cada pueblo, pero el amor por la tierra y la buena fe son constantes. “Eso lo toma solo, no hay que tomarlo de a poquito porque no es remedio”, aclaró Rafaela, enfatizando la importancia de la fe en esta tradición.
