En las últimas semanas las redes sociales argentinas vienen haciéndose un “pic nic” con los fideos importados de Albania, un país que, ciertamente, no tiene tradición alguna como proveedor de ese alimento.

El aspecto más llamativo no es sólo el origen, sino el precio de venta de los fideos elaborados por la empresa albanesa Agro Blend Group, el cual es menor que el de los fideos elaborados por reconocidas compañías argentinas.
El hecho de que los paquetes de fideos albaneses hayan recorrido más de 11.500 kilómetros para arribar a la ciudad de Buenos Aires y luego se comercialicen a un precio tan barato resulta por demás llamativo.
Es cierto que la apreciación cambiaria artificial promovida por el gobierno de Javier Milei contribuye a generar distorsiones de esa naturaleza, pero, inclusive considerando ese factor, el valor de venta sigue siendo demasiado bajo.
En enero pasado la cadena de supermercados COTO importó casi 233.500 kilogramos de pastas secas marca Pasta Bella y Diamond por un valor que no llega al dólar CIF por kilogramo. Se trata de un precio que no tiene relación alguna con el resto de las fideos importados de otras naciones. ¿Cómo es posible?
lbania es un país gobernado por una oligarquía proveniente de los organismos de poder del antiguo régimen comunista. De hecho, el propietario de Agro Blend Group, Fiqiri Ismaili, es también un político en actividad.
La nación no se caracteriza precisamente por la transparencia informativa, aunque se especula que gran parte del éxito de la estructura de costos de los fideos albaneses obedece al hecho de haber podido acceder a trigo ruso a un precio extremadamente conveniente.
Como la Unión Europea bloquea –con motivo de la guerra ruso-ucraniana– el ingreso de productos provenientes del país gobernado por Vladimir Putin, los exportadores rusos buscaron clientes alternativos en la región, uno de los cuales, claramente, son los países de la península balcánica.
En ese contexto, si bien el trigo ruso no puede ingresar de manera directa la UE-27 debido a las sanciones comerciales, sí puede hacerlo de manera indirecta al ser procesado en países vecinos para luego ser exportado como un alimento elaborado.
De todas maneras, los alimentos no son el negocio principal de Agro Blend Group, dado que la mayor parte de la facturación del grupo se origina en la venta de fertilizantes, agroquímicos y semillas, además de brindar asesoramiento agrícola a los productores albaneses.
Bonus track: poco tiempo después de haber ingresado el cargamento de pastas de Agro Blend Group, el Senasa recibió –en abril pasado– la notificación del Servicio Sanitario de la República de Albania sobre la apertura oficial de su mercado para la carne bovina argentina para consumo humano.
(bichosdecampo)
