29 / noviembre / 2023 Tecnologia
Siempre hay muchas dudas respecto al tanque de agua ideal para conservar este recurso en excelente estado. Para elegir el que mejor se adapte a las características de la casa o del campo hay que tener en cuenta una serie de preguntas.
La importancia del tanque de agua al momento de elegir
¿Cómo es mi vivienda? ¿Necesito almacenar, transportar agua o ambas? ¿Elijo un tanque de plástico, de metal o de material? ¿Es mejor un tanque de agua exterior, interior u horizontal? ¿Qué tamaño tengo que comprar? Estas son algunas de las preguntas que sirven como guía para elegir o desechar las opciones de tanque de agua disponibles en el mercado.
¿Qué tamaño de tanque tengo que comprar según mi vivienda?
Lo primero que hay que tener en cuenta son las dimensiones del terreno y de la vivienda. El tamaño de la casa repercute automáticamente en la magnitud del tanque de agua que puede ser de 5000, 10000 y hasta 25000 litros.
En el caso de ser una casa particular un tanque de 5000 litros es más que suficiente para que toda la familia pueda beber agua de calidad y sin sedimentos. Por otro lado, si es un edificio se necesita un tanque de mayor capacidad como puede ser el de 10000 o 25000 litros.
En una vivienda de campo, si es para un uso doméstico de conservación de agua con un tanque de 5000 litros alcanza. En cambio, si el destino es guardar semillas, granos, aceite, alimento u otros productos relacionados a la producción agroindustrial lo mejor va a ser colocar un tanque de 25.000 litros.
¿Necesito almacenar, transportar agua o ambas?
La siguiente pregunta a responder es sobre el uso y las necesidades de cada uno. Los tanques actuales no solo se eligen para conservar en excelente estado el agua que después se usa para beber, cocinar o limpiar sino también son muy buscados para conservar y transportar todo tipo de materiales. ¿Es mejor un tanque de agua exterior, interior u horizontal?
Hoy los tanques exteriores son una gran solución para almacenar aceite, combustibles, químicos, granos, semillas, fertilizantes, alimentos para consumo humano y animal y más de 300 sustancias. Los mejores son los tanques de polietileno de alta densidad que no generan olores ni sabores desagradables.
Los tanques horizontales son ideales para transportar sustancias o alimentos porque se adaptan con facilidad a un remolque, son resistentes, ligeros y tienen un sistema rompeolas que mantiene la estabilidad del vehículo que lo remolca. Están fabricados en polietileno estándar, reforzado y doble reforzado de una sola pieza y cuentan con capacidades de 500, 2.000, 3.000 y 5.000 litros.
Los tanques pequeños o medianos de interior están pensados para conservar el agua de uso doméstico. Algunos cuentan con un sistema hidráulico seguro y eficaz que deposita cualquier sedimento del agua en una parte específica del tanque.
¿Compro un tanque de plástico, de metal o de material?
La investigación y la tecnología avanzó y demostró que son mucho mejores los tanques fabricados con polietileno, es decir, de plástico. Esto se debe a que son más livianos, tienen una mejor calidad en conexión y conservación de agua y químicos.
A la hora de comprar un tanque de agua hay que observar que estén fabricados en una sola pieza, con resina HDPE 100% virgen y que cumplan con las especificaciones de la Food and Drug Administration (FDA). Eso garantiza un almacenamiento seguro de alimentos y agua potable sin alterar sus propiedades físicas o químicas.
Los tanques de polietileno son más económicos, fáciles de transportar y de instalar. Tienen una mayor aislación, resistencia a la corrosión y protección antibacteriana en comparación a los tanques de metal. Éstos últimos se han dejado de usar porque pueden corroerse y oxidarse con el tiempo, sobre todo si no tienen un mantenimiento adecuado. Lo que provoca que el agua o el producto almacenado se enturbie o contamine.
Además, los tanques de metal suelen ser más pesados, costosos y difíciles de transportar e instalar. En general, no son recomendados porque tienen una transmitancia térmica elevada. Con los rayos del sol, el metal se calienta fácilmente y permite el desarrollo de bacterias dentro del agua.
Por otro lado, los tanques de material también deben tener un mantenimiento constante ya que las paredes pueden tener humedad o algas que dañen la calidad del agua. En todos los casos, se debe comprar un tanque que certifique que sea apto para el almacenamiento de agua potable para consumo humano.
Con estas preguntas es más fácil elegir qué tanque de agua es mejor para tu casa o campo según el tamaño, el uso que se le va a dar y las características de los materiales. Con un tanque de polietileno de capa negra intermedia o externa el agua se conserva en buen estado porque se evita la fotosíntesis y la formación de algas en el interior.
Mar 20, 2025 0
La UTA, liderada por Roberto Fernández, confirmó finalmente que los colectiveros se sumarán al próximo paro general de la CGT (aún sin fecha cierta). La confirmación de la UTA tiene suma...Mar 21, 2025 0
El trabajo en red se fortalece con la descentralización de los servicios y la capacitación permanente de los equipos. El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población que cada 23 de marzo...