Comienza hoy el juicio al enfermero que le inyectó leche en la vena a un bebé

Después de meses de espera, la Justicia de Jujuy empieza a juzgar al enfermero que le inyectó leche a un bebé de seis meses en lugar de suero, poniéndolo al borde de la muerte.

Hospital Materno Infantil

Hoy, miércoles, arranca en Jujuy el juicio oral contra el enfermero que está acusado de un hecho gravísimo, dado que casi matar a un bebé de apenas seis meses al inyectarle leche en el suero.

Después de medio año de aquel terrible suceso, la Justicia tiene previsto realizar cuatro audiencias clave para definir el futuro de este hombre. Por suerte, la criatura logró sobrevivir a esta situación, pero el enfermero, de iniciales F. A. S., enfrenta cargos muy pesados. Lo imputan por «homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa e incumplimiento de los deberes de funcionario público».

Además de esto, la investigación destapó que no era la primera vez que hacía algo así, lo que empeora su situación.

El debate arranca hoy, 1 de octubre, a las cuatro de la tarde, en el Palacio de Tribunales de San Salvador de Jujuy. El tribunal está a cargo de las juezas Margarita Nallar, María del Rosario Hinojo y Mónica Cruz Martínez.

Se esperan cuatro jornadas intensas, donde la segunda será mañana jueves, a la misma hora; la tercera, el viernes 3 por la mañana, a las 8:30 horas y la última prevista para el lunes 6 de octubre, también a las 16 horas.

El hecho

Al acusado se lo denuncia por lo sucedido el 24 de abril, cuando se supo que un bebé estaba muy mal por haberle inyectado leche en el suero en el Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy.

Al principio, el fiscal Guillermo Beller lo tomó como «lesiones graves», pero la causa se puso peor cuando se descubrió que no era la primera vez que este enfermero, que tenía 13 años de profesión, hacía algo así.

La investigación confirmó que le inyectó leche en la vena del chiquito, descompensándolo al instante. Solo la rápida reacción de los médicos le salvó la vida.

Ahora las autoridades investigaron si fue un error o algo hecho a propósito, revisando cámaras y el celular del acusado. El fiscal Beller, dijo que era un «hecho aislado» y que el enfermero tenía 13 años de experiencia. Pero no se guardó nada al explicar la gravedad: «Inyectó entre 50 y 60 milímetros de leche vía endovenosa en un menor de seis meses de vida. Es mucho líquido, por eso se entiende que corre riesgo la vida, y podría haber sido un desenlace fatal», afirmó el fiscal, dejando claro lo cerca que estuvo la tragedia.

Alejandra Argota, la mamá del bebé, contó a un medio local el momento de terror vivido por ella, «cuando me di cuenta de que estaba entrando la leche, vi que ya habían pasado los 60 mililitros. Empecé a gritar y rápidamente había un montón de enfermeros y médicos atendiendo a mi bebé». Para ella, fue algo «inexplicable». Los médicos le confirmaron que la leche «pasó por su cerebrito, el corazón, los riñones, los pulmones, por todo el cuerpito», y que el chiquito pudo haber sufrido un paro cardíaco.

Scroll al inicio