En un día como el de hoy, un 15 de enero, pero del año 1894, se fundó “Colonia La Palestina” en el suroeste de la provincia de Córdoba y pasaron 131 años de aquel 1894 y este 2025.

Los primeros habitantes llegaron de Puerto Gabotto provincia de Santa Fe, desde un paraje llamado Potrero Bayo, fueron 3 familias de origen italiana que ya tenían hijos argentinos. El jefe de la familia Felipo Lorenzatti, José Scarafía y Juan Lorenzatti hijo mayor de Felipo quienes llegaron a estas tierras y acamparon debajo del histórico “Algarrobo”.
A ciencia cierta nadie sabe porque el Pueblo y La Colonia, ubicado en el Departamento San Martín, se llama La Palestina, ya que el 31 de julio de 1888 es aceptado por la Ley de Colonización del Superior Gobierno de la provincia de Córdoba y fue inscripto por los antiguos dueños de todas estas tierras, Anselmo Quinteros y Arsenio Leiba con nombre de La Palestina, que luego las vendieron al Banco Agrícola Rio de La Plata y fue el propio Banco el que las ofreció e hizo la financiación a los primeros inmigrantes que llegaron a la «Tierra Prometida» de acuerdo a las lecturas escritas de los libros de los 50, 75 y 100 años, donde existió un acuerdo anterior a la venta al Banco Agrícola Rio de La Plata.
Los dueños de las tierras se habían prometido uno al otro y al disolverse la sociedad Quinteros – Leiba, todas estas tierras quedaron en manos de Anselmo Quinteros, que nunca vivió en el Pueblo, pero la gente inmortalizó su nombre, dado que la plaza pública lleva su nombre.
También La Palestina tiene el mote de «Tierra Santa», hay varías opiniones y dichos de ese apelativo. Sus primeros habitantes eran creyentes de las Sagradas Escrituras, tal es así que tenían a todos sus hijos con nombres bíblicos, entonces de ahí viene el apelativo de «Tierra Santa».
Esto fue el punto de partida, para todo lo que vendría tiempo después.

En el año del Centenario 1994, cuando el Pueblo cumplió los 100 años el entonces intendente municipal Jorge Oscar Gottero, lo declaró «Referencia Histórica» al hoy predio de la Agrupación Gaucha «El Bagual».
Se cuenta que en el antiguo “Algarrobo” que todavía existe, acamparon dos días y luego partieron a sus chacras que estaban muy cerca, una de la otra. La chacra de Felipo a unos 1.500 metros del “Algarrobo”, la chacra de José Scarafia muy cerquita de lo que es hoy es el pueblo y la de Juan Lorenzatti detrás del campo de Scarafia sin saber que habían llegado a la «Tierra Prometida».
Ese día llegaron y acamparon en el “Algarrobo” dado que hacía un calor sofocante y como una bendición de Dios, a la noche tuvieron la lluvia tan preciada para los campos y así poder sembrar en la «Tierra Santa».
Exactamente 2 meses después de la fundación de La Colonia llegan a estas tierras vírgenes el 15 de marzo de 1894 don Eligio Tovo apodado (Albino) junto a su esposa doña María Martino desde Casale distrito de Monferato (Italia) y en la manzana 12 (hoy Salón Municipal) levantaron con sus propias manos el primer rancho e instalaron un almacén de ramos generales y venta de bebidas, sin saber que habían fundado el Pueblo de La Palestina, 130 años después se recuerda con mucho cariño a los primeros inmigrantes que llegaron a esta «Tierra Santa» a poblar y trabajar esta «Tierra Prometida».
Después de los largos días de trabajo llegaban al almacén de Albino Tovo a pasar un rato de esparcimiento y alegría luego de haber pasado el duro trabajo del campo, además para proveerse de algunos artículos imprescindibles para la continuidad ininterrumpida de la lucha tenaz en estas tierras. De la unión Tovo-Martino nació el primer niño, acá, en el Pueblo de La Palestina el día 28 de junio de 1894 y fue anotado en la Parroquia de Villa Nueva con el nombre de José Orlando Carlos Tovo.
Poco tiempo después de instalado el almacén del Sr. Tovo fue imitado por Pedro Milano, quién abre las puertas de una pequeña tienda, luego don José Grua y don Antonio Trizzolo (Barbison). Tiempo más tarde se abre la primer casa de Ramos Generales propiedad de Canosa Hnos. sociedad formada por Juan, Patricio y Carlos.

También don Marcelo Baudino propietario del primer restaurante y don Sebastián Rabbia dueño de la primera carnicería, esto cuando corría el año 1895.
La evolución en la vida del pueblo fue observada como positiva en La Palestina cuando se produjo la apertura de la herrería de don Jacinto Becco éste es seguido por don Miguel Depetris y a su vez don Miguel Ré inaugura una panadería cuyo repartidor fue don Juan Quaglia.
Además llegaron nuevas familias que engrosaron las filas de los habitantes del pueblo, como los Rodríguez, Ludueña, Cardozo, Calderón, Vera, Agüero , Neyra , Farias, González, Torres, Esquivel, Oyarzábal entre otros, fue en los años 1903-1904. Así los habitantes del Pueblo y Colonia unidos en un mismo ideal, cimentaron e impulsaron a La Palestina para que fuera reconocida en todos los ámbitos de la comarca y también por aquellos otros pueblos que se encontraban en pleno desarrollo.
Todas estas realizaciones fueron con enorme esfuerzo y trabajo de nuestros abuelos, “los gringos”, aportando su granito de arena al desarrollo económico y social. No podemos olvidarnos de la firma Manuel Villasuso de Villa Nueva porque para que los primeros inmigrantes llegado a estas tierras vírgenes contaban con una entidad crediticia, ya que don Manuel contaba en ese entonces con una gran casa de Ramos Generales y recurrían hacer sus compras una vez a la semana y encontraron al “amigo» más que al comerciante dispuesto siempre a compartir y solucionar los problemas de aquellos colonos, en gran medida los que les hacía falta, por eso hay que destacar su hombría de bien expresado en sus actos.

Celebraciones
En otros tiempos el Club del pueblo organizaba la fiesta de San Juan por ser el Santo Patrono de la Institución, cada 24 de junio y se hacían cenas de camaradería, bailes, campeonatos de fútbol, campeonatos de truco y chin-chon, jugadas de bochas y la tradicional fogata de San Juan. Como así también carreras de caballos, carreras de bicicletas y la procesión de antorchas al alrededor de la plaza Anselmo Quinteros.
Acá fue el punto de partida, para todo que vendría después.
En el medio de la plaza Anselmo Quintero hay un monumento que es un libro abierto, eso se inauguró en el año 1969 cuando La Palestina cumplió 75 años de vida, en ese monumento está la placa que dice: “El 15 de setiembre de 1970 se creó la Municipalidad de La Palestina siendo gobernador de Córdoba, Bernardo Bas”.
El 15 de setiembre de 1970 se creó la Municipalidad de La Palestina, el primer comisionado fue Natalio José Accastello, nombrado por el entonces gobernador de Córdoba, don Bernardo Bas, este año se cumplen 54 años de su creación y la segunda es que el 6 de octubre de 1974 se inauguró el nuevo edificio actual de la Municipalidad de La Palestina con lo que cumplen 50 años de su fundación.
Un 1 de octubre de 1970 se inaugura la nueva turbina para riego de las calles del pueblo, la misma estaba en la plaza Anselmo Quinteros en la calle Albino Tovo al 400, el que manejaba el regador era Ángel Gazzoli y era muy importante el riego de las calles por eso el recuerdo 54 años después.
Las calles del pueblo tienen grabado el nombre de nuestros próceres, fundadores del pueblo y colonia, el primer comisionado, un mecánico, día de La fiesta del pueblo etc. y la plaza Anselmo Quinteros lleva el nombre del que fue dueño de todas las tierras de La Palestina.

Pueblo a la Antigua
“Un Pueblo a la Antigua” este título lo puso en una nota que realizó el «Diario La Voz del Interior» de Córdoba Capital el domingo 24 de mayo de 1987, de esto pasaron casi 38 años.
El pueblo ha cambiado, gracias a Dios para bien de todos los que habitamos el lugar en el mundo que “Tenemos el Orgullo de Ser y Pertenecer”, después vino el tiempo de los gobiernos democráticos, además llegó el progreso porque se comenzaron a construir nuevas casas, se remodeló el Colegio Primario, se construyó el Jardín de Infantes y se creó el Colegio Secundario y así no se iban tanto chicos y jóvenes a los grandes centros urbanos en busca de nuevos horizontes.
La Palestina era una de las poblaciones como tantas en el territorio provincial ignorada por los cordobeses, actualmente tenemos alrededor de 700 habitantes que integran esta comunidad del sudeste cordobés cuya actividad se concentra en la agricultura y la ganadería.
La Palestina es una comunidad con esperanzas de un futuro venturoso y suma esfuerzos incondicionales en pos de una convivencia decorosa de acuerdo con las aspiraciones de la gente y su pueblo pujante. La Palestina se encuentra a 180 kilómetros al sudoeste de Córdoba Capital, 35 al sur de Villa María, 18 al norte de Arroyo Cabral, 13 al oeste de Luca, 20 al este de Ausonia y 10 kilómetros de Ticino.
Curiosidades
Sabía usted que el negocio que más ha perdurado en el tiempo es el bar y almacén de la familia Pascuale, hoy “Bar Chachelo” propiedad de Daniel, permanece abierto desde el año 1928 hasta nuestros días, primero don Alejandro fue el que inició el emprendimiento familiar pasando por su hijo Florencio, hasta su nieto Daniel, la tercera generación familiar. También tenían la empresa de transporte San Pedro de Florencio Pascuale y su hijo Daniel, viajó con su colectivo durante 25 años – desde 1959 a1984, con recorrido La Palestina – Villa María. Por el fútbol cuando el Ricardo Gutiérrez jugaba de visitante los domingos se llevaba a distintas canchas de la Liga Villamariense de Futbol de la zona y también a Villa María y Villa Nueva. No siempre pero sabía llevar a jugar de visitante al Atlético Ticino y siempre lo digo “La Palestina – Ticino – Rivales de Fútbol no Enemigos”. Actualmente el Bar Chachelo tiene 97 años de vida y todavía sigue en pie.
Sabía usted que las calles de nuestro pueblo tienen el nombre de nuestros próceres, los fundadores, inmigrantes y gente común que han vivido acá, por ejemplo Felipe Lorenzatti fundador de la Colonia, Carlos Tovo fundador del pueblo, Sebastián Rabbia el primer carnicero, José Cativellí, Ángel Pellegrini primer maestro que daba clases en Castellano en la iglesia, Leonardo Colautti, Jacinto Becco el primer herrero, Tomás Borga que llegó con Felipe Lorenzatti, Francisco Giraudo quien llegó a la Colonia en la segunda tanda, fue cofundador con muchas hectáreas de campo, José Scarafia vino con Juan y Felipe Lorenzatti que fundaron la Colonia, Bartolito Fassi fue un gran mecánico muy recordado, la arteria la 7 de Octubre por el día de la fiesta patronal del pueblo, Malvinas Argentinas en honor a la Islas que son nuestras, avenida Centenario, 25 de Mayo y tres cortadas, una Natalio Accastello quien fue el primer comisionado municipal que tuvo La Palestina y 15 de Marzo día del cumpleaños del Pueblo, Juan B Turco el primer maestro que daba clases en la sacristía de la iglesia en italiano y Los Obreros por los primeros que llegaron acá enviados por el jefe de la familia Felipe Lorenzatti.
Sabias usted que en frente de la plaza Anselmo Quinteros permanecieron mucho tiempo dos negocios que le dieron crecimiento al pueblo; uno el almacén de Ramos Generales de la familia de Reano Hnos. que tenía ventas de comestibles, panadería, repostería, ferretería, hasta ventas de combustibles Esso y ventas de Agip Gas con garrafas de 10, 12, 15 y cilindros de 45 kilogramos. El segundo negocio pertenecía a Juan. T. Quaglia que tenía tienda y bazar, venta de útiles escolares, venta de ropa para hombres y mujeres (unisex), artículos deportivos, zapatería y zapatillera con un amplio stock y venta de trajes a medida.
Sabía usted que la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos – La Palestina. Ltda. desde el año 1965 alimenta con servicios de electricidad a todo el pueblo y la zona rural, luego fue incorporando la televisión satelital, el camión atmosférico, venta de gas en garrafas, telefonía por celular, internet, etc. con un amplio mantenimiento en las líneas eléctricas del pueblo, y la parte rural, la corriente alterna que llega desde Ticino, de Pasco de Dalmacio Vélez, etc. por lo que la Cooperativa presta un gran servicio en nuestro pueblo.
Por: Ángel Hugo Calderón
Fuente: Libros 50 Aniversario año 1944 escrito por Miguel Lorenzatti (Toda Info Agrícola -Ganadera-) 75 Aniversario «Apuntes para una Historia» año 1969 los autores Gabino Calderón – Norma Accastello e Inelda Accastello – el nacimiento de los clubes – e instituciones del pueblo y servicios como regado de calles – recolección de residuos – arreglo de calles – limpieza en el cementerio – y el Libro de los 100 años «La Palestina Centenaria» año 1994 la autora Laura Borga- Informe del Árbol Genealógico.
