“Ciudades de 15 minutos”: Nordhavn en Dinamarca. Una ciudad que crece y es sostenible

El que fuera un barrio industrial de la ciudad, se convirtió en la nueva urbe más cool de Europa. Nordhavn, está a solo 15 minutos en metro de la estación central de Copenhague.

Nordhavn, la ciudad de Dinamarca diseñada para ser cómoda. Todo está disponible a 15 minutos caminando

Una ciudad de 15 minutos es un concepto urbanístico que busca que los servicios esenciales estén a una distancia accesible para los ciudadanos, ya sea a pie, en bicicleta o en transporte público. El objetivo es que los residentes puedan satisfacer sus necesidades en un tiempo máximo de 15 minutos.

“Nos movemos mucho porque el mundo urbano ha separado espacialmente las funciones claves, que son: la vivienda, el trabajo, el abastecimiento, la educación, la salud y el ocio. Si en un perímetro corto, de un cuarto de hora a pie o en bicicleta, podemos satisfacer estas necesidades básicas, estaremos mejorando sustancialmente la calidad de vida”, señaló Carlos Moreno sobre las ciudades de 15 minutos.

Nordhavn, Dinamarca es el barrio portuario que se propone ser una ciudad libre de emisiones de CO2 mediante la utilización de transporte sostenible por la utilización de bicicletas y otros tipos de movilidad eléctrica.

La relación con los residuos es también muy importante por lo que la economía circular se ha instalado fuertemente para enfrentar la acumulación de desechos, reutilización y reciclaje

“La gestión de residuos es un desafío complejo que requiere la participación de todos los actores de la sociedad. Es necesario promover la economía circular, la reutilización y el reciclaje” destacó Alfredo Rim del BID

El paradigma energético renovable se traduce en el uso de la energía eólica. Los edificios de Nordhavn optimizan el consumo calorífico y energético mediante la utilización de placas fotovoltaicas.

La edificación en Nordhavn utiliza el criterio de ciudad compacta y diversa -edificaciones de mayor densidad- complementada con usos diversos: parques, comercio, escuelas, centros de atención médica, lugares de trabajo, centros culturales.

Dinamarca se posiciona como el país con más políticas estatales para la descarbonización de su territorio, se ha puesto una meta de reducción del 70% de sus emisiones de CO2 para el año 2030, los parques nacionales y las reservas de vida silvestre contribuyen a proteger la biodiversidad.

Por -ACJu 235/24-

Scroll al inicio