1 / diciembre / 2023 Nacionales
Mastercard tomó una decisión innovadora respecto a las tarjetas de crédito y débito para incrementar la seguridad.
Chau tarjetas de crédito y débito convencionales
Mastercard no para de innovar en sus productos y esta vez no dejó pasar la oportunidad de transformar sus tarjetas de crédito y débito para pagos seguros y libres de potenciales delitos como el robo de datos.
Esta serie de cambios anunciados por la empresa, serán lanzados a partir del 2024. Uno de los cambios tiene que ver con la banda magnética.
La misma que apareció como una innovación de principios de los años 60 atribuida en gran medida a IBM, permitió a los bancos codificar la información de las tarjetas en una banda magnética laminada en el reverso.
También preparó el camino para los terminales de pago electrónico y las tarjetas con chip, las que ofrecían más seguridad y autorización en tiempo real, al tiempo que facilitan la aceptación de tarjetas por parte de empresas de todos los tamaños. Esa fina banda ha permanecido fija en miles de millones tarjetas de pago durante décadas, incluso cuando la tecnología ha evolucionado.
Pero ahora la banda magnética está llegando a su fecha de caducidad, ya que Mastercard se ha convertido en la primera red de pagos en eliminarla.
En Urgente24 hemos hablado en varias ocasiones sobre el phishing y el robo de datos personales que favorecen a los delincuentes. Una de las tantas prácticas, es la clonación de la banda magnética, lo que suele ser de mayor interés para los bandidos. Los mismos llegan a vulnerar cajeros automáticos con dispositivos específicos para clonar dichas bandas y así poder acceder a los datos bancarios de las víctimas.
Cómo serán los nuevos cambios de las tarjetas de crédito y débito
Las tarjetas dejarán de poseer banda magnética pero, ¿Qué las reemplazará en su lugar? Mastercard adelantó que en su lugar, las nuevas tarjetas estarán diseñadas con un innovador sistema de biometría, algo que algunas ya poseen y de esta manera fortalecen los controles de seguridad de las transacciones.
En simples palabras, los plásticos combinarán un chip electrónico con la huella dactilar del propietario de la cuenta. Así, sólo el titular podrá hacer los pagos con su huella, que será requerida para verificar la identidad y confirmar el pago.
La modificación se producirá a nivel mundial, con excepción de Estados Unidos y Canadá, en donde se llevará a cabo en 2027.
Una ambición con fecha de estreno
Mastercard venía anunciando su ambicioso proyecto desde mediados del año 2021. Debido a la disminución de los pagos con banda magnética tras la implantación de los pagos con chip, las nuevas tarjetas de crédito y débito de Mastercard no tendrán que tener esta banda a partir de 2024 en la mayoría de los países.
En 2033, ninguna tarjeta de crédito y débito de Mastercard tendrá banda magnética, lo que deja un largo camino para que el resto de los socios que aún dependen de esta tecnología introduzcan progresivamente el procesamiento de tarjetas con chip.
(Urgente24)
Mar 20, 2025 0
La UTA, liderada por Roberto Fernández, confirmó finalmente que los colectiveros se sumarán al próximo paro general de la CGT (aún sin fecha cierta). La confirmación de la UTA tiene suma...Mar 22, 2025 0
Se estima que unas 12 millones de personas en Argentina tienen más de 50 años. A partir de esta edad el sistema inmunológico atraviesa un proceso conocido como inmunosenescencia que disminuye la...