Pegó muy fuerte en nuestra provincia lo sucedido en la localidad de Fraile Pintado y que ya viene sucediendo, luego de encontrarse los restos calcinados y desmembrados de Tamara, en referencia a los femicidios.

Ahora se espera los resultados del ADN para agregarle a la causa, pero esto que se inició y se investiga como femicidio puede traer otras implicancias que no se circundaría solo a los detenidos, se sospecha que puede haber más implicados en la muerte y que habría algo mucho más complejo detrás de su muerte.
Por ahora uno de los sospechosos amenazó con quitarle la vida, ya la Justicia lo imputo por “homicidio calificado agravado por circunstancias de género y ensañamiento”, pero para muchos la investigación no tiene que quedar como un simple femicidio.
Sabemos por las informaciones recibidas que en Fraile Pintado, la desaparición de Tamara Fierro generó un profundo impacto y aún no hay datos precisos sobre qué sucedió con ella. La búsqueda culminó con el hallazgo de restos humanos en un descampado mientras se aguardan los resultados de las pruebas de ADN para confirmar si trata de la mujer de 29 años, y además aumentó el malestar al conocerse que tres de los cinco detenidos fueron liberados.
Recordemos que el sábado 24 de mayo, en horas de la mañana, las cámaras de seguridad de un negocio captaron por última vez a Tamara ingresando a un domicilio de la calle Gurruchaga. Desde ese momento, hasta el lunes 26, la joven permaneció desaparecida. Ese día se localizaron restos óseos en un terreno baldío del barrio Los Lapachos, además que su cuerpo estaba calcinado.
Luego la Justicia detuvo inicialmente a cinco personas, de las cuales dos enfrentan cargos graves. Sin embargo, este miércoles tres de ellos fueron liberados.
Hasta el martes, dentro de los arrestados se encontraba Karina Casto, la madre de Diego Castro —el principal sospecho—. De hecho, la mamá de Tamara la acusó de “mentir desde el primer momento”. “Yo fui desde el primer momento, le pregunté. Nos mintió, después dijo otra cosa. Esto pasó en su domicilio. Ella es tan culpable como el hijo. Ella hizo que el tiempo pase mintiendo”, expresó.
Ahora, el caso se centra en dos imputados, quienes fueron formalmente acusados por los delitos de “homicidio calificado agravado por circunstancias de género y ensañamiento” y “encubrimiento agravado”.
También trascendió que uno de los detenidos fue visto en un video acompañado por otro hombre. Ambos trasladaban un bulto en una carretilla hacia el terreno donde se encontraron los restos. Esto provocó que los vecinos enfurecidos incendiaran la casa en donde Tamara fue vista por última vez.
Según las personas que viven en el barrio, esta vivienda era conocida en el lugar por ser un punto de venta de drogas y funcionaba como un “after”, siendo objeto de denuncias por actividades irregulares durante los fines de semana, pero a pesar de las denuncias continuaba con esta actividad, otras de las preguntas que se hace la gente, si ya se conocía esto porque no se hizo nada al respecto.
El fiscal Lían Resúa, quien lidera la investigación, explicó en una conferencia de prensa los detalles del caso. “El día domingo recibimos una denuncia por la desaparición de una persona y se activó un protocolo para su búsqueda”, comenzó diciendo para luego precisar cómo las autoridades avanzaron en la investigación.
Resúa detalló que las investigaciones continuarán para esclarecer completamente los hechos, y mencionó que aún hay varias pruebas en análisis, incluyendo las pruebas de ADN. “Contamos con elementos suficientes para someter a los imputados a audiencia y buscar la prisión preventiva mientras la investigación culmina”, aseguró el fiscal.
Este miércoles, luego de que se diera a conocer toda esta información, uno de los imputados por el femicidio de Fierro tuvo que ser trasladado a un centro de asistencia médica tras indicar su intención de atentar contra su propia vida.
Aunque la amenaza no se concretó, el fiscal Resúa aclaró que se tomó la decisión para salvaguardar la seguridad del detenido, aplicando el protocolo correspondiente de suicidio. “Está internado bajo control policial tras evaluaciones psicológicas”, concluyó.
Sonia Alejandra Figueroa, madre de Tamara Fierro, exigió justicia por su hija, lanzando un llamado a las madres para que se unan en la lucha contra la violencia que amenaza a los jóvenes: “Les pido a las mamás que peleen con todo para levantar esta porquería de este pueblo”.
Partiendo de la actividad ilícita que realizaba uno de los implicados y como se señalo que era conocido por la venta de estupefacientes en esa localidad y que habría contado en el femicidio de Tamara con la ayuda y complicidad de otras personas, además al haber de por medio estas sustancias, el caso tendría que pasar a la órbita de la Justicia Federal para conocer los verdaderos motivos de su muerte porque otras de las preguntas es ¿qué hay detrás de esto?
