Casi un centenar de detenidos tras los incidentes y destrozos en el Congreso

El Ministerio de Seguridad y el Gobierno porteño informaron que hay al menos 86 detenciones. Mientras que el SAME indicó que se llevaron «15 heridos». Gran repercusión en todo el arco político.

Incidentes en el Congreso por la marcha de los jubilados

Una serie de incidentes, destrozos y casi 100 detenidos se registraron este miércoles durante la protesta que jubilados, hinchadas de fútbol, gremios y organizaciones políticas realizaron contra el Gobierno en las inmediaciones del Congreso.

Los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos, camiones hidrantes y balas de goma por parte de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Policía de la Ciudad, que buscaron garantizar el tránsito en las calles que rodean al Congreso.

Si bien en un principio las fuerzas de seguridad lograron su cometido, los incidentes fueron en aumento durante la tarde, por lo que el tránsito quedó interrumpido en las avenidas Callao y Rivadavia, donde los manifestantes arrojaron piedras e incendiaros los depósitos de basura.

El Ministerio de Seguridad y el Gobierno porteño informaron que, además de los 89 detenidos, se reportaron seis «9 heridos por parte de las Fuerzas de Seguridad: tres de la Policía Federal, tres de la Prefectura Naval y tres de la Policía de la Ciudad, uno de ellos baleado en el brazo».

En tanto, el SAME reportó que «llegaron 15 heridos a los hospitales Argerich y al Ramos Mejía, uno en estado grave».

Entre los heridos, hay uno con lesiones en el cráneo producto del impacto de una cápsula de gas lacrimógena en la zona del Congreso», indicó el Gobierno de la Ciudad.

Los jubilados, que habían convocado a la protesta para las 17, como todos los miércoles, estuvieron acompañados en esta oportunidad por hinchadas de distintos clubes de fútbol, gremios de la CGT, agrupaciones de izquierda y organizaciones políticas.

Personal del SAME y de la Cruz Roja asistieron a algunos manifestantes que resultaron heridos durante la protesta por el uso de gas pimienta y del agua utilizada por los camiones hidrantes.

La Policía Federal, en tanto, se llevó detenidas a unas 15 personas durante los incidentes, del que tampoco estuvieron exentos los periodistas que necesitaron de la custodia policial para hacer su trabajo.

Algunos diputados de Unión por la Patria (UxP) y del Frente de Izquierda (FIT) salieron del Congreso, donde en ese momento había una sesión de la Cámara baja, para acompañar la protesta.

Entre ellos estuvieron Gisela Marziotta, Leandro Santoro, Itai Hagman, Natalia Zaracho Juan Marino, Eduardo Valdés, Julia Strada, Rodolfo Tailhade, Pablo Yedlin y Paula Penacca, por UxP, mientras que Vanina Biasi, del FIT, y Esteban Paulón, de Encuentro Federal, también se sumaron.

(Cadena3) Informe de Mauricio Conti

Scroll al inicio