Contra las versiones, el jefe de Gabinete desechó que la exposición sea escenario de diálogo en medio del clima de tensión. Los gobernadores piden que los llamen a un encuentro formal.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, descartó este miércoles que se pueda producir un encuentro con gobernadores en el marco de la Exposición Rural en medio de la tensión por los proyectos que impulsan los mandatarios y que implican un costo fiscal que el Gobierno rechaza.
En ese marco, se especuló en las últimas horas con que podría producirse un «encuentro informal» entre el ministro coordinador y los gobernadores en la muestra agraria, donde están invitados este jueves, y así iniciar un camino para limar asperezas, cuando la Casa Rosada ya anticipó el veto de cualquier ley que vea como una presión sobre el equilibrio de las cuentas pública.
Francos desechó esa posibilidad y afirmó que «no es el momento» para discutir sobre las leyes que proponen los gobernadores: la redistribución de los ATN y del impuesto a los combustibles líquidos que obtuvieron la semana pasada media sanción del Senado.
«No sé de dónde salió esta versión. En La Rural han convocado a algunos gobernadores y a mí también para la inauguración de la Sociedad Rural y ahí seguro nos vamos a encontrar con los que vayan. Nos saludaremos pero no creo que sea el momento de conversar sobre las leyes que estamos cuestionando. No hay reunión en La Rural para ese tema, es un acto protocolar, entramos, cortamos la cinta y nada más», dijo Francos a Cadena 3.
De todas formas, el jefe de Gabinete busca recomponer las relaciones luego de que Milei acusara a «todos» los mandatarios provinciales de querer «destruir» a su Gobierno. Pero lo cierto es que, en su situación de extrema precariedad legislativa (tanto en número como en calidad), la Casa Rosada necesita apoyo de las provincias en el Congreso para sostener los vetos, principalmente el de las leyes previsionales, que tienen mayor impacto sobre el gasto.
«Estamos intentando establecer un diálogo con relación a las leyes y explicar de nuestra parte cómo impactan en un momento crucial del plan económico porque los mercados están mirándonos con todos los ojos a ver si el plan económico tiene continuidad o no, si hay estabilización y si hay fuerza política para llevarlo adelante, y estamos trabajando en eso», dijo Francos.
Por su parte, desde el sector de los gobernadores también rechazarían una reunión en La Rural el jueves. «Si el gobierno quiere dialogar y buscar un acuerdo, debe convocar formalmente a Casa Rosada a los gobernadores», respondieron fuentes de ese sector citadas por el portal La Política Online.
“No se iba a hablar ahí de los ATN o del veto. Además, siguen diciendo que los proyectos generan un desequilibrio fiscal y no es así”, se quejaron cerca de dos mandatarios provinciales a lanación.com, confirmando la poca predisposición para una charla con el Gobierno en La Rural.
Fuentes de la organización citadas por ese mismo portal de noticias dieron por hecho que estarán en el evento el radical Carlos Sadir (Jujuy), el peronista Sergio Ziliotto (La Pampa); los justicialistas cercanos al Gobierno Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca); los macristas Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), más el independiente Marcelo Orrego (San Juan), además de ministros de Córdoba y Santa Fe, que reemplazarán a los gobernadores Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro.
(Urgente24)
