La intendenta de Humahuaca Karina Paniagua en diálogo con Cadena 3 destacó que la celebración atrae a visitantes de todo el país. El Carnaval de Humahuaca inició con gran entusiasmo y una multitud de personas para disfrutar de las tradiciones locales.

La grada de la Escalinata, que conduce al Monumento a la Independencia, está repleta de espectadores.
La intendenta de Humahuaca Karina Paniagua en diálogo con Cadena 3 destacó: «Estamos muy contentos porque ha llegado este ansioso carnaval 2025» y añadió que la celebración atrae a visitantes de todo el país.
El carnaval comenzó con un acto en homenaje al a Batalla de Humahuaca, librada el 1 de marzo de 1817, clave para consolidar la independencia del país. La intendente mencionó: «Humahuaca es el único lugar del mundo donde el diablo va a misa», haciendo referencia a los disfrazados que asisten al ritual.

Luego a las 10.00 se realizó en la Catedral la bendición de las Banderas de las comparsas, y los diablos ingresaron al templo ataviados con su disfraz de carnavales. Al finalizar todos participaron de la invitación del municipio en el monumento a la Independencia.
Los visitantes también expresaron su entusiasmo, como una mujer de Buenos Aires que dijo: «Es el tercer año que vengo a bailar aquí». Desde Chaco, un visitante también comentó: «Nos encanta el carnaval».
La celebración se convirtió en un punto de encuentro para personas de diferentes regiones, unidas por la alegría del carnaval.

Informe de Elisa Zamora – (Cadena3)
