Sobre esto se refirió Victoria Luna Murillo del Consejo Provincial de las Mujeres quien habló de la campaña de concientización a la no violencia hacia la mujer.

La Secretaria de Equidad y Promoción de Derechos del Consejo Provincial de Mujeres Victoria Luna Murillo comentó, “estamos todo el equipo de la Secretaría de Equidad y Promoción de Derechos realizando campañas de promoción de nuestras líneas gratuitas para todas las mujeres que quieran recibir asistencia, ayuda, acompañamiento, asesoramiento si están sufriendo o atravesando algún hecho de violencia de género y también difundimos los que hacen nuestros diferentes centros en diferentes localidades de la provincia”.
A su vez añadió, “todo esto enmarcado en el día de la no violencia hacia la mujer, no obstante, venimos trabajando durante todo el año, pero ahora estamos reforzando las actividades en el marco del 25 de noviembre que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por ello desde el Concejo estamos realizando distintas actividades no solo con la gente y con los vecinos, específicamente brindando este servicio a las mujeres, sino también coordinando con diferentes instituciones de la sociedad civil”.
Continuó Murillo destacando, “nosotros estamos en la Capital en Belgrano 1182, pueden dirigirse las mujeres para recibir asistencia psicológica, asesoramiento legal o de una trabajadora social para ver cómo es su situación y de acuerdo a eso ellos ya actúan inmediatamente, sacamos las medidas de protección y resguardo para esa mujer y si hay criaturas coordinar inmediatamente con la Secretaría de los Niños, Niñas y Adolescentes o bien pueden llamar a nuestra línea gratuita 0800 8884363 y ahí inmediatamente en cualquier horario del día, también se hace la cita, coordinamos las acciones y obviamente ellas puedan venir a nuestro centro o específicamente al Consejo para recibir toda el abordaje integral para contener a la mujer, acompañarla, asesorar y que ella obviamente no tengan miedo, sepan cómo actuar, así que pueden encontrarnos ahí o bien llamar a la línea gratuita que he mencionado”.
“hace meses atrás empezamos y continuamos con esta campaña de difusión de nuestra línea gratuita para las mujeres y las jóvenes estamos invitando a todos los comercios de acá de zona centro y también en los barrios que se sumen esta campaña que implica simplemente permitirnos que en su local coloquemos un adhesivo donde contiene la línea y un código QR a donde ella pueden recibir ese ese asesoramiento y ese acompañamiento si sufren algún tipo de estas violencia que he mencionado la económica, la psicológica, la verbal y obviamente la física que es el detonante de todo”.
Por otra parte destacó, “nosotros con nuestros equipos idóneos en el tema profesionales preparados en esta temática desde el Consejo Provincial asesoramos a las mujeres para que sepan ellas cuáles son los tipos de violencia, porque no solamente es la violencia física, sino que hay otros tipos de violencia que van sufriendo hasta llegar a la física como ser los insultos, agresiones, la violencia psicológica y permanentemente está se da en una pareja en una relación afectiva de noviazgo o una matrimonial y la idea es identificar este tipo de violencia e ir previendo estos tipos de violencia y que las mujeres sepan frenar eso y no quedarse en el círculo de la violencia, entonces la prevención es fundamental obviamente necesitamos que ellas vengan y nosotros poder contener la acompañarla, asistirla, guiarla y asesorarla que es clave para que después ella tome la decisión y que sepa que tienen un equipo de profesionales que la van a acompañar y todo esto se da de manera gratuita”.
Para finalizar agregó, “actualmente la provincia de Jujuy está incluida esta temática de la prevención de la violencia de género en nuestra Constitución Provincial artículo 234 y 235 es decir que más allá de los gobiernos que puedan venir tienen que sí o sí trabajar esta temática eso lo dice nuestra Constitución es una política de estado y el gobernador Sadir nos viene diciendo y pidiendo que reforcemos estas políticas públicas para las mujeres y las jóvenes también”.
Por Mauro Ruiz L24HJ
