6 / mayo / 2021 El Mundo
La NASA y el Pentágono buscan el cohete chino sin rumbo que en horas podría impactar en la Tierra, y aún no hay precisiones sobre dónde podría caer.
Lanzamiento del cohete chino
Es posible que se descomponga al entrar en la atmósfera, dejando solo escombros pequeños para chocar, tal como ya ocurrió en 2018. De lo contrario, y siendo que el planeta es un 70% de agua, hay una buena posibilidad de que el cohete caiga en el mar. Pero también podría estrellarse contra un área poblada o contra un barco.
El Pentágono dijo que estaba rastreando el cohete chino que se espera que reingrese sin control a la atmósfera este fin de semana, con el riesgo de estrellarse en un área habitada.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, “ha sido informado y sabe que el Comando Espacial está literalmente rastreando estos restos de cohete“, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.
China lanzó el jueves el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B. Es el cuerpo de este cohete el que aterrizará en los próximos días, y nadie sabe dónde.
“Es casi el cuerpo del cohete, si entendí bien. Está casi intacto“, agregó, y detalló que el reingreso a la atmósfera está previsto “alrededor del sábado“.
Tras la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.
Es posible que se descomponga al entrar en la atmósfera, dejando solo escombros pequeños para chocar.
Y si permanece intacto, siendo el planeta un 70% de agua, hay una buena posibilidad de que el cohete caiga en el mar, aunque no es seguro. Podría estrellarse contra un área poblada o contra un barco.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que los desechos espaciales sean destruidos, y si áreas terrestres están en riesgo, el portavoz del Pentágono respondió que era “demasiado pronto” para decirlo.
“Es demasiado pronto para saber adónde irá y si hay algo que hacer”, dijo.
Esta no es la primera vez que China pierde el control de una nave espacial en su regreso a la Tierra. En abril de 2018, un laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera, dos años después de que dejara de funcionar.
Sep 28, 2023 0
Indignación y malestar desde el gremio del SEOM San Pedro por el aumento que dio el gobierno y que será descontado en los haberes de octubre. Así lo señalaron desde el Sindicato de Empleados y...Sep 28, 2023 0
La Fundación Salas y científicos del Conicet crearon un método inmunoterapéutico que junto, con la radioterapia y la quimioterapia, ayudará a los pacientes en etapa inicial del cáncer a mejorar...