May 05, 2019 administrador Policiales
La ministra confirmó que tras 40 allanamientos se detuvieron a 38 personas sospechadas de los ataques contra los Tribunales y el Concejo de Rosario.
El ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich dio un duro golpe a la banda acusada de perpetrar los atentados a edificios públicos de Rosario mientas se tramitaba el juicio a Los Monos.
La seguidilla de ataques conmovieron a la ciudad por tratarse de establecimientos estatales de importancia judicial y política como el Centro de Justicia Penal o el Concejo Municipal además de viviendas vinculadas a magistrados o fiscales.
Las balaceras, según la investigación a cargo del fiscal Matías Edery, eran efectuadas por jóvenes sicarios bajo las órdenes de un hombre reconocido en el mundo del hampa, Daniel “Chulo” Olvera quien actuaba al servicio de uno de los cabecillas de Los Monos, Guille Cantero.
Olvera fue detenido en febrero pasado y anoche se terminó de capturar a 34 integrantes más de la organización de los cuales 19 estaban vinculados directamente con las balaceras mientras que el resto cumplía funciones logísticas o tareas varias. Una de las características de estos ataques eran los carteles intimidantes que se encontraban en los lugares:
“A partir de la detención de Chulo, la investigación siguió y hoy podemos decir que los tiradores, los sicarios, los que dejaron los carteles amenazantes, toda la organización hoy está en manos de la Justicia”, indicó la ministra Bullrich, quien viajó a Rosario para dar precisiones sobre lo actuado por la Policía Federal y la Justicia.
“Esta fue una investigación silenciosa, de muchos meses, y se llegó al resultado que se está buscando” afirmó Bullrich quien consideró que “el objetivo de estos ataques era generar una conmoción muy grande para que los juicios que se llevaban adelante no puedan concretarse y para que los testigos que debían declarar contra Los Monos entrasen en una situación de miedo. Sin embargo nada de eso pasó”
En el mismo sentido, el concejal de Cambiemos y presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, Gabriel Chumpitaz, destacó a LPO “la importancia que la ministra Bullrich le da a lo que pasa en Rosario con hechos concretos que no viene a pasear”.
“El gobierno pudo haber cometido algunos errores, pero [Bullrich] es la mejor ministra, lejos y sin dudas y tiene un compromiso muy grande con nuestra provincia” elogió Chumpitaz.
En cuanto a la investigación, gran parte de los avances se debieron a partir de tres celulares pe poseía Ariel “Guille” Cantero en su celda de Ezeiza con los cuales impartía órdenes y mantenía el control de la organización.
Con el objetivo de conocer en detalles la manera en que trabajaba la banda, los teléfonos no se incautaron pero fueron intervenidos. Los llamados y comunicaciones que se efectuaron desde esas líneas posibilitaron luego dar con las detenciones.
De hecho, fuentes del ministerio de seguridad de Santa Fe que dialogaron con La Política Online, reconocieron la importancia de las detenciones y destacaron que a partir de ahora, Cantero será trasladado a un batallón de presos de alto perfil.
Ene 18, 2021 0
El próximo lunes se pondrán en marcha conversaciones salariales entre representantes del Gobierno de la Provincia y gremios docentes. Tras una reunión que mantuvieron el gobernador de la...Ene 18, 2021 0
El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, ponderó la puesta en funcionamiento del sistema de termos de oxígeno con capacidad de 15 tubos de 10 metros en el hospital de La Quiaca “Jorge...