Se acerca el fin del 2025 y el boxeo argentino ganó protagonismo, con resultados desparejos que pudieron devolverlo a la primera plana y a los titulares de un deporte que peleó puño a punta pie el favoritismo de los argentinos.

Cuatro fueron las peleas con protagonistas argentinos que pudieron sumarle momentos de gloria a la riquísima historia del deporte dejando la balanza equilibrada con dos victorias y dos derrotas.
Empezando por las buenas noticias cabe recordar la victoria de Francisco “Bebu” Verón (16-1-1. 10ko’s) sobre Roiman Villa por DU en USA, ganando el latino súper welter CMB, que lo impulsa a una chance mundialista para el 2026.
Otro boxeador que persigue un cinturón del mundo es Alberto Palmetta. Afincado en Miami desde hace unos años, esta vez viajó hasta Pakistán para consagrarse campeón surasiático welter AMB tras noquear al filipino Joepher Montano. Además en la convención #63 del CMB que se llevó a cabo en Tailandia, recibió la pulsera de los campeones de parte del presidente #Mauricio Sulaiman y fue el abanderado representando a Argentina.
Del lado de las negativas tuvimos un intento de campeón del mundo que no pudo concretarseen la lejana Bangkok. Desde Florencio Varela, Junior Zárate enfrentó al local ThammanoonNiyomtrong, perdiendo por DU. Junior se subió a esta oportunidad luego de que el venezolano Carlos Cañizares no pudiera viajar por impedimento de su país para defender su título mundial mini mosca CMB, quedando como campeón en receso. Zárate está rankeado #4 en el organismo.
Quizás el más resonante y esperado de los combates que pudieron marcar un hito en la historia del deporte fue la chance de unificación que llevó a Fernando “Puma” Martínez ante Jessee “Bam” Rodríguez en Arabia Saudita, poniendo en juego su cinturón FIB y buscando los CMB y OMB súper mosca. Una pelea que tuvo un auspicioso comienzo para el argentino pero que toda su enjundia y poder en los puños quedaron en el olvido cuando el estadounidense comenzó a dominar el pleito desplegando un estilo de boxeo desde la distancia favoreciendo su altura y alcance, para lograr lastimar al Puma hasta que cayó sin respuesta en el décimo asalto.
Además Agustín “Avión” Gauto sumó su tercera derrota consecutiva y se va a apagando uno de los nombres que hace un tiempo atrás era parte de un nuevo sueño mundial.
¿Qué depara el 2026 para el futuro de un deporte que lucha con la falta de grandes escenarios y difusión masiva, salvo por los medios especializados, para ganar ese lugar que supo tener antaño?
Lo descubriremos en el transcurso de los próximos doce meses.
Por: Charly News
