Se planteó la violencia laboral sobre el personal de Servicios Generales, la falta de más personal en las instituciones educativas, la situación de capacitadores, entrega de indumentaria y condiciones de traslado.

En el marco de los reclamos que llegan desde las y los trabajadores del área de Educación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Jujuy y el Ministerio de Educación provincial acordaron la creación de una Mesa Técnica con reuniones trimestrales para avanzar en soluciones concretas y mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector.
En esta reunión, que por el ministerio estuvo encabezada por el Coordinador de Áreas, Sergio Siles y por ATE tuvo la participación de los Secretarios Generales de las Seccionales El Carmen, Antonio Soruco; Humahuaca, Luis Campos; la Adjunta del Libertador, Andrea Albornoz; y por la ATE provincial a la Secretaria de Formación, Silvina Ríos; y la referente de Educación, Betina Dionicio, se plantearon diversas problemáticas que aquejan a trabajadoras y trabajadores del sector, que incluyen la violencia laboral sobre el personal de Servicios Generales, la falta de más personal en las instituciones educativas, la situación de capacitadores, entrega de indumentaria y condiciones de traslado.
En lo que hace a Servicios Generales, hace un tiempo la ATE y el área de educación habían establecido avanzar en acuerdos institucionales y gremiales referidos a la prevención de Violencia Laboral y se ratificó la adopción del Protocolo Provincial de Prevención de Violencia y Acoso en el Trabajo, con seguimiento sindical.
Asimismo las partes acordaron entonces la reestructuración del Organigrama; conformar la Comisión de Organización, con representación paritaria de PSG y auxiliares administrativos, para elaborar el nuevo esquema de funciones.
Sobre los trabajadores capacitadores de Educación el Sindicato viene reclamando sostenidamente los pases a planta temporaria y mejoras salariales. Esta área esencial de educación está atravesada por la vulnerabilidad laboral y salarial, con sueldos que están muy por debajo de lo que se requiere para hacer frente a las necesidades básicas.
