También la asamblea de ATE San Pedro cuestiona el bono que ofreció el Gobierno provincial a los trabajadores estatales.

En este sentido señalaron que, «no tiene sentido que el Gobierno de un bono de fin de año, si lo pagan en cuotas y los trabajadores lo terminan cobrando el segundo mes del año próximo».
Esto fue en la asamblea ordinaria de ATE San Pedro, que se había programado para las 18 horas y por motivos de trabajo se trasladó para más tarde.
La asamblea se realizó en las instalaciones del gremio a partir de las 19 horas, donde obviamente estaban los afiliados de diferentes reparticiones, tanto de salud, de educación, capacitadores y trabajadores municipales.
Durante la misma se habló de diferentes temas, uno de los más resaltante fue sobre la el aumento del 2% y también del bono que para la gente del gremio no tiene sentido dar un bono de fin de año cuando en realidad lo van a terminar de cobrar en febrero o marzo del año próximo, también sobre que no tiene sentido hacer una medida de fuerza en estos momentos porque se está llegando a fin de año y pusieron como ejemple que para el sector de Educación no tiene sentido porque ya están terminando la clase y realizar una medida de fuerza, no afectará a nadie.
En esto sentido prefieren hacer una jornada de lucha, tratar de dialogar justamente en paritarias en este momento en el receso de verano para ver si pueden arrancar el próximo año lectivo con un una buena paritaria.
En una nueva asamblea realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional San Pedro de Jujuy, el secretario general Matías Brizuela encabezó un encuentro con afiliados donde se debatieron temas salariales, el pedido de pase a planta permanente y la situación laboral de los trabajadores jornalizados y contratados.
Brizuela explicó que, tras un relevamiento interno, se detectó que la mayoría de los trabajadores no supera los $ 200.000 mensuales, mientras que un mínimo porcentaje llega a los $ 400.000. “El aumento del 2% otorgado por el Gobierno no tuvo impacto real en los bolsillos de los compañeros”, afirmó, y sostuvo que la pérdida salarial alcanza un 32% frente al aumento constante de los precios de los alimentos, los servicios y los medicamentos.
En ese contexto, desde ATE San Pedro solicitarán al Gobierno provincial el otorgamiento de un bono de fin de año de $ 500.000 en un solo pago, como compensación por la pérdida del poder adquisitivo. “Los trabajadores necesitan una respuesta inmediata, no pagos en cuotas que terminan el año próximo”, señaló el dirigente.
Durante la asamblea también se trató el pedido de pase a planta permanente de trabajadores municipales y contratados, incluyendo a los jornalizados y a quienes prestaron servicios durante la pandemia bajo contratos Covid. Brizuela recordó que ATE presentó un proyecto para modificar el Decreto 3030, de manera que estos sectores también sean incorporados. “Hay intendentes y concejales que aún se niegan a tratar esta inclusión, pero en localidades como Palpalá y Humahuaca ya fue aprobado con el acompañamiento del Frente de Izquierda”, indicó.
El referente sindical cuestionó la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos durante las campañas políticas, en las que se prometió el pase a planta permanente para trabajadores con siete años de antigüedad. “El año que viene no es electoral y es el momento de incorporar a estos compañeros en el presupuesto 2026. En 2027, al ser un año político, ya no podrá hacerse por ley”, subrayó.
Asimismo, Brizuela denunció prácticas clientelares en algunos municipios y destacó que se logró frenar la inclusión de trabajadores “a dedo” en listados de contratación. “Logramos que los compañeros con horas de capacitación puedan exigir a sus directivos un relevamiento en un plazo de 72 horas para ser incluidos en los contratos de servicio. Es una medida democrática que pone fin a las designaciones arbitrarias”, afirmó.
El dirigente instó a los afiliados a mantenerse unidos y organizados para encarar el próximo año con fuerza gremial: “Si no peleamos en la calle como lo hicimos en las urnas, no vamos a conseguir nada. Lo que se viene será aún más difícil si los trabajadores no estamos organizados”.
ATE San Pedro adelantó que, en caso de no haber respuestas del Gobierno provincial, analizarán medidas de fuerza para iniciar el 2026 con reclamos activos, en defensa de los derechos y la estabilidad laboral de todos los trabajadores estatales del Ramal jujeño.
